Analizar y reaccionar

A pocos días de las elecciones se hace difícil hacer un análisis esmerado de los resultados electorales. Empezamos a hablar sobre ello en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC del jueves por la tarde. Pero aunque sea con un carácter provisional querría subrayar algunos elementos que me parecen particularmente relevantes.

Hay que destacar una participación muy baja, más de cinco puntos inferior a la del año 2003. Algo no funciona en nuestro sistema político y alguna responsabilidad tenemos las fuerzas políticas (todas en conjunto y cada una la suya) en el grado de abstención tan elevado que se ha producido en unas elecciones tan importantes.

Hay que reconocer la victoria de CiU en votos y en escaños, en Cataluña y en las cuatro circunscripciones. Ciertamente, un resultado que queda muy lejos de las expectativas de quienes habían planteado estas elecciones como un plebiscito contra el Gobierno catalanista y de izquierdas. Basta con ver como CiU obtiene menos apoyo que la suma PSC-ICV y como la suma de los diputados de las tres fuerzas políticas que suscribieron el Pacto del Tinell sigue siendo mayoritaria pasando de 74 diputados a 70, contra los 46 de CiU que sólo gana dos con respecto de las elecciones del año 2003.

Se produce un significativo retroceso del PSC en votos y en escaños. A destacar un mejor resultado relativo en las circunscripciones de Girona, Lleida y Tarragona, y un muy buen resultado en el Pirineo y en las Terres de l’Ebre.

Por lo que respecta al resto de partidos, ERC y PP retroceden un poco, mientras ICV-EUiA gana tres escaños, y entra en el Parlamento con tres escaños el nuevo partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s).

Coincido con el análisis que hace Carles Castro en La Vanguardia en el que atribuye el retroceso del PSC a la abstención, en un grado mucho mayor que al trasvase de votos hacia ICV-EUiA o C’s.

Creo que no podemos desconocer que el elevado grado de abstención y el retroceso del PSC pueden tener mucho que ver con el ruido de los tres años de gobierno y las tensiones causadas por el debate estatutario.

Este ruido ha contribuido a una significativa “fatiga política”, a una alarmante desafección ciudadana. En este sentido, es interesante leer el análisis de urgencia hecho por Nou Cicle, del que se deriva una exigencia de una “política de sentido”. Coincido totalmente.

Es obvio que el proceso de cambio de candidato socialista puede haber tenido que ver también con el resultado, pero no tengo ningún tipo de duda de que la causa fundamental del retroceso responde a un juicio negativo de parte del electorado socialista sobre el desarrollo de la pasada legislatura.

La correlación de fuerzas a nivel parlamentario ofrece tres posibilidades, la formación de una nueva mayoría progresista, la formación de un frente nacionalista CiU-ERC o la llamada sociovergencia.

El PSC ha optado por intentar acordar la formación de una nueva mayoría progresista. Pero hay que tener garantías sobre la solidez, cohesión y eficacia del futuro gobierno. Y esta es la tarea que José Montilla está desarrollando en estos momentos.

Coincido, pues, plenamente, con los artículos de Juan José López Burniol, Joan Tapia y Javier Pérez Royo, que abonan esta posibilidad.

Tiempo habrá para analizar con profundidad los resultados electorales y sus consecuencias. Ahora toca encontrar una salida a la difícil situación que enfrentamos. Y eso requiere dedicación, acierto y discreción. Yo estoy haciendo también mi modesta aportación a ese esfuerzo.

ZW núm. 59 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.kissmyassgeorge.com/

Las elecciones legislativas en Estados Unidos se han convocado para el próximo martes 7 de noviembre. Se escogerán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y se renovará un tercio de los 100 senadores y de los 36 gobernadores estatales. El 100% de los representantes en el Congreso tiene página web y un correo electrónico público, y la acción política en Internet tiene un papel clave, como ya sucediera en las pasadas elecciones de 2004 (Kerry.com frente a Bush.com).

Pero la novedad, son las formas de participación y de activismo político que utilizan el humor, la sátira y el juego y que se desarrollan y se promueven en la Web 2.0 y que da paso a la nueva Política 2.0. Aquí van algunas muestras…

ACTIVISMO. (Kiss my ass George). Con esta provocadora invitación, ciudadanos anónimos utilizan una imagen de su trasero para denunciar la postura ante la política desarrollada por el presidente George Bush; pretenden reunir 1.000 fotografías de culos distintos con los que se editará un gran póster que se enviará a la Casa Blanca, a la atención del propio presidente de los EE.UU.

RECURSOS ON LINE. (El salvapantallas más utilizado en EE.UU.), si el presidente Bush queda atrapado entre las bolas, ayúdale con el cursor.

JUEGOS. (Juego online “Bush Buckrub”). Un juego ideado después de que el presidente Bush hiciera un masaje espontáneo a Angela Merkel, durante la cumbre del G-8 celebrada en San Petersburgo, para sorpresa de ésta (ver imágenes en YouTube). El juego consiste en dirigir a Bush para que realice masajes, alternativamente, a Merkel, al presidente ruso Vladimir Putin y al líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, apresurándose para atenderles rápidamente, evitando así su enfado.

ZV (Zona Vídeo). Para acabar, hacer una referencia a Podcatalà.cat, un espacio sobre el podcasting en catalán. En su página, además de noticias, directorios y documentación diversa, podréis consultar el Libro Blanco del podcasting (donde se explica qué es un podcast, cómo se hace, cómo se puede escuchar, cómo suscribirnos, etc.). Esta iniciativa, que se define como un proyecto comunitario y colaborativo hermanado con podcastellano y podcast-es.org, fomenta la creación de contenidos de podcast en catalán o sobre la cultura catalana, además de la divulgación de las tecnologías asociadas.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 5 noviembre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.