Un Pulsómetro de infarto

La última encuesta realizada y conocida públicamente es el Pulsómetro de la Cadena SER. No os la podéis perder porque señala unos resultados de infarto. Intención de voto decidido: CiU, 30,5%; PSC, 30%; ERC, 13%; PP, 10%; ICV-EUiA, 10%. Estimación de escaños: CiU, 43-47 (-3/+1 sobre los escaños 2003); PSC, 42-43 (=/+1); ERC, 19-22 (-4/-1); PP, 13-14 (-2/-1); ICV-EUiA, 13-14 (+4/+5). Del Pulsómetro se derivan también otros datos muy significativos. Preferencia como Presidente: Artur Mas, 27,4%; José Montilla, 27,2%. Preferencia de partido ganador: CiU, 26,6%; PSC, 28,3%. Opinión sobre el DVD del equipo Mas-Madí: 60,2% desaprueba. Opinión sobre la visita al notario de Artur Mas: 56% desaprueba. Opinión sobre la propuesta de Artur Mas de crear un carné por puntos para los inmigrantes: 59,1% desaprueba. El 47% rechaza que haya llegado ya la hora que CiU vuelva al gobierno frente al 39% que lo considera conveniente.

Hoy se ha conocido también la encuesta de La Vanguardia, muy en línea con la anterior encuesta del Instituto Noxa publicada por este medio el 15 de octubre. Sus titulares son: “Mas encara la recta final con 5,6 puntos sobre Montilla”. “Mas sigue por delante de Montilla aunque desciende en valoración y preferencias”. “La del PSC es la única campaña que consigue aprobar”. Como siempre resulta de gran interés leer el análisis hecho por el director del Instituto Noxa, Julián Santamaría.

Como ya avancé, ayer se conoció la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, hecha antes de empezar la campaña y que, como anticipé, ofrecía resultados muy semejantes a las otras encuestas hechas en aquel momento. Pero vista de cerca, la encuesta del CIS, da algún resultado muy esperanzador: en voto directo el PSC está por delante de CiU, 21,9% versus 21,6%, y entre los indecisos hay más simpatía hacia el PSC que hacia CiU, 13,3% versus 11,2%. En voto+simpatía el resultado es: PSC, 26,5%; CiU, 25,5%. El 43,1% aprueba la gestión del Gobierno de la Generalitat y el 38,3% la desaprueba.

Vistas todas las encuestas, el reto de los próximos días está claro: movilizar el electorado progresista y dejar muy claro que sólo el voto al PSC asegura la derrota de CiU.

Los argumentos positivos de la campaña siguen estando en boca del candidato socialista. Aquí encontraréis su intervención ante 800 sindicalistas y ante el mundo del deporte catalán.

También los amigos de Ciutadans pel Canvi están en campaña. Aquí encontraréis una animación que resume los 1000 días de gobierno Maragall.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Jueves 26 octubre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.