Tenemos la victoria al alcance de la mano

Como a lo largo de la campaña actualizo el Diario cada día, hoy domingo lo encontraréis más breve que en semanas anteriores. Sin embargo, como cada domingo, encontraréis la sección ZonaWeb+ZonaVídeo.

Hoy aún hay eco del debate de TV3 del viernes. Se confirma la impresión inicial: la prepotencia y la arrogancia de Mas le hicieron perder el debate. Toda la campaña de CiU rezuma una soberbia que es rechazada por una mayoría de los catalanes y las catalanas y se les está girando en contra. Sobre la actitud de Mas podéis leer el inteligente artículo de Antoni Puigverd.

Del debate también se sigue hablando porque Montilla reveló los contactos secretos de Mas con la cúpula del PP en el Parque de Doñana. Sobre este tema podéis leer el artículo de Enric Hernández en El Periódico de Cataluña.

La protagonista de la campaña de José Montilla es hoy Anna Hernández. Podéis leer las interesantes entrevistas que le hacen Joana Bonet en La Vanguardia y Olga Merino en El Periódico de Cataluña.

Pero hoy destaca por encima de todo la encuesta del Instituto Opina publicada por El País. Aunque se debe leer entera, os destaco algunos de los datos más significativos.

Estimación de voto: CiU, 30% (en 2003, 30.9%); PSC, 30% (en 2003, 31.2%); ERC, 13% (en 2003, 16.4%); PP, 10.5% (en 2003, 11.9%); ICV-EUiA, 10.5% (en 2003, 7.3%).

Escaños: CiU, 45 (-1); PSC, 42-43 (=/+1); ERC, 20 (-3); PP, 14 (-1); ICV-EUiA, 13-14 (+4/+5).

Valoración de los candidatos: Mas, 5.25; Montilla, 5.01; Carod, 4.14; Piqué, 3.49; Saura, 5.11.

Valoración de los partidos: CiU, 5.28; PSC, 5.37; ERC, 4.23; PP, 2.75; ICV-EUiA, 5.02.

Candidato que cree que ganará: Mas, 48.9; Montilla, 23.7; Carod, 0.8; Piqué, 1.3; Saura, 0.4.

Candidato que querría a que ganase: Mas, 30.8; Montilla, 28.6; Carod, 8.5; Piqué, 5.9; Saura, 6.2.

Partido que cree que ganará: CiU, 54.3; PSC, 21.8; ERC, 0.9; PP, 1.4; ICV-EUiA, 0.2.

Partido que querría a que ganase: CiU, 30.1; PSC, 29.6; ERC, 9.9; PP, 6.9; ICV-EUiA, 5.7.

Del acto de ayer en Lleida querría subrayar algunas cosas. El gran ambiente que había (1.600 personas en el polideportivo de Els Mangraners). El rechazo de Zapatero a la estrambótica propuesta del carné por puntos para los inmigrantes hecha por Artur Mas. Los elogios de Zapatero a Montilla: “no le hace falta ir al notario para que la gente confíe en su palabra”, “a él no le ha enchufado nadie, todo se lo ha ganado a pulso”. El reto de Montilla: “a los que me piden que gobierne sin hipotecas les digo: quiero gobernar como Zapatero, con diálogo y acuerdos pero sin pactos que me aten de pies y manos. Y eso depende del resultado electoral. Por eso pido un voto masivo el próximo 1 de noviembre”. Y el esfuerzo de Pasqual Maragall por llegar al final del acto y poder saludar los asistentes.

Hoy Zapatero escribe un artículo en El Periódico de Cataluña conmemorando el 30 aniversario de la fundación del Grupo ZETA por Antonio Asensio Pizarro.

ZW núm. 57 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.epolitics.com

Online Politics 101
Un manual básico para el desarrollo de campañas políticas en Internet que trata sobre todos aquellos aspectos básicos que se deben tener en cuenta en el momento de utilizar la Red como una herramienta política. Su autor, Colin Delany, habla de diferentes aspectos relacionados con la utilización de las herramientas que se ofrecen en Internet, los blogs y la relación con los bloggers y los medios de comunicación, el posicionamiento en los buscadores, las campañas virales, el uso de Flickr, MySpace o YouTube, las listas de e-mail, el fundraising, el video y la animación, etc. Un documento sencillo y práctico que podéis consultar desde la página web de e-politics.com (descargando el documento pdf o bien consultando cada capítulo por separado que, a diferencia del pdf, amplía la información ofreciendo enlaces diversos).

Otras publicaciones y estudios de interés se pueden consultar en la página del Institute for Politics Democracy & Internet (IPDI). Este es uno de los centros pioneros en el estudio de los efectos de Internet en la política, que produce materiales diversos de manera periódica, así como la Conferencia Politics Online, que tiene prevista su 14ª edición en marzo de 2007. Y, en concreto sobre los blogs, y su uso en la política, os recomiendo: Acción política. Tecnología. Web 2.0. Blogs. 2. El papel del político, por Juan Freire.

ZV (Zona Vídeo). Para acabar, referenciar la página de MobuzzTV, un claro ejemplo de que la TV online se está imponiendo como una nueva alternativa para estar al día. Es un videoblog con distribución multiplataforma, donde los programas se pueden ver a cualquier hora y en cualquier lugar, a través de un ordenador, via web, etc. y, también, a través de diferentes dispositivos móviles: teléfonos, iPods, PSP’s. Desde sus inicios en 2005, ha producido más de 750 programas sobre actualidad, tecnología, cibercultura y nuevas tendencias. Precisamente sobre el uso político de la cultura audiovisual en la Red, he escrito mi último artículo: Política y cultura audiovisual en Internet.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 22 octubre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.