Contrastando propuestas

La denuncia de Montilla sobre las mentiras contenidas en el DVD de Artur Mas encuentran hoy eco en los medios de comunicación. Destaca el cuadro muy aclaratorio publicado hoy por El Periódico de Cataluña. También en El Periódico encontraréis un artículo de Joan Tapia donde habla de la importancia de la situación económica en la campaña.

Como la campaña nos hace ir de bólido no siempre encontramos tiempo para leer artículos de fondo. Hoy os recomiendo dos de Josep Ramoneda en El País. El que publicó ayer sobre la verdad y la política, al hilo de la burrada de Artur Mas de ir al notario para intentar que alguien le crea. Y el que ha publicado hoy sobre la llave de los pactos post-electorales.

La campaña sigue con propuestas de los candidatos. También se puede comparar la solvencia de unos y otros a partir de lo que proponen. Artur Mas, por ejemplo, quiere aparecer como restrictivo frente al fenómeno de la inmigración y se inventa un estrambótico “carné por puntos” del inmigrante. En cambio, José Montilla presenta hoy una medida dirigida a abaratar el coste del transporte público para los jóvenes y a hacer que el Metro abra toda la noche non-stop los sábados y vísperas de festivo, para facilitar la movilidad y evitar accidentes de tráfico, especialmente entre los jóvenes. Aquí encontraréis los detalles de estas dos propuestas.

Trabajaremos por la seguridad de los jóvenes, por la tranquilidad de sus padres.

EL METRO no cerrará los sábados

Los jóvenes salen de noche. Es posible hacer más fáciles y seguros sus desplazamientos a través de medios de transporte como el metro. Para ello, haremos posible que el metro abra toda la noche los sábados y las vísperas de festivo.

* Actuación:
– La Generalitat a través de la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano), financiará la apertura del metro las vísperas de festivos.
– En una primera fase (después se ampliará a todo el año) se hará sólo en temporada de primavera-verano (desde la Semana Santa hasta las fiestas de la Mercè).
Se prevé una demanda de más de 230.000 viajes por año.

* Gasto presupuestario VIII legislatura (2007-2010): 4,5 M€
– El coste previsto por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas es de 1,1 millones de euros anuales que asumiría la ATM.

Reduciremos los precios del transporte público joven.

T- MOVILIDAD JOVEN

Reduciremos el coste del transporte para los jóvenes. Crearemos un nuevo bono de transporte público para jóvenes con un precio único para todas las zonas. La T – Movilidad Joven permitirá desplazamientos ilimitados durante un año en todos los medios de transporte de las 6 zonas delimitadas de transporte integrado. Los beneficiarios serán los menores de 21 años, ampliable hasta los 25 si se acredita que se están cursando estudios.

* Actuación
– Bono anual para todo el sistema de transporte público integrado de la región metropolitana de Barcelona (6 zonas)
– Beneficiarios: título válido para menores de 21 años. Esta edad es ampliable hasta 25 años siempre que se acredite que se está cursando estudios en universidades o centros docentes.
– Fechas de validez: del 1 de enero del año x hasta el 28 de febrero del año x+1
– Título personalizado con DNI y fotografía
– Apoyo PVC con banda magnética
– Venta: a partir del 20 de diciembre (una vez publicado el precio para el próximo año en el DOGC)
– Puntos de venta: a determinar conjuntamente con los principales operadores (sistema similar a la obtención del carné del T-Joven)

* Financiación
– Precio: 360 € el abono anual que equivale a 4 T-Joven de 1 zona con un descuento del 10%. Este precio anual variará según el momento de compra: Para los agentes del sistema de transporte el pago será al contado y por anticipado.
– Habrá que buscar formas de financiación con entidades bancarias, para dar facilidades al comprador

* Gasto presupuestario VIII legislatura (2007-2010): 10 M€
– Se estima que alrededor de 14.000 jóvenes podrían acceder a la compra anual de este título de transporte. El público objetivo de este título de transporte son actualmente usuarios del transporte público, por lo tanto, supondría una disminución de la recaudación estimada en 2,5 millones de euros al año.
– Habrá que establecer los mecanismos necesarios para resarcir al sistema de transporte público de esta pérdida de ingresos.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Viernes 20 octubre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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