La noticia está en la SER

Hoy la noticia está en la SER. La cadena SER en su conocido “Pulsómetro”, encuesta de opinión a cargo del Instituto Opina, otorga al PSC una victoria en las elecciones del próximo 1 de noviembre. En efecto, según Opina, el PSC obtendría el 31,5% de los votos y 43 diputados (uno más que en 2003). CiU obtendría el 29,3% de los votos y 43 diputados (tres menos que en 2003). ERC obtendría el 15,5% de los votos y entre 23 y 24 diputados (los mismos o uno más que en 2003). El PP obtendría el 10,7% de los votos y entre 13 y 14 diputados (uno o dos menos que en 2003). Iniciativa per Catalunya Verds obtendría el 9% de los votos y 12 diputados (tres más que en 2003). Hay que recordar que la encuesta del Instituto Opina es la que más se acercó a los resultados reales de las elecciones de 2003.

La difusión millonaria del DVD de CiU aún traerá cola. Hoy se reúne el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión para estudiar qué acciones se pueden emprender contra la utilización no autorizada de imágenes de TV3 en el NODO convergente. La inmensa mayoría de opinadores han suscrito las críticas a este tipo de campaña sucia, subrayando el contraste entre la multimillonaria operación mediática y el profundo vacío de contenidos positivos en la campaña de CiU. También ha habido un amplio consenso sobre el efecto bumerán que podría tener esta operación sobre el electorado progresista que hasta ahora aparecía como bastante desmovilizado en las encuestas. Ved, por ejemplo, el artículo de Oriol Bartomeus publicado en el AVUI.

La prepotencia de CiU ha dado pie también a alertar sobre el gigantesco paso atrás que supondría su victoria. Así, José Montilla decía en el acto de inicio de campaña: “¿Qué está ofreciendo CiU? ¿Qué quieren? ¿Que DaViD Madí diriJA TV3? ¿Que la economía catalana estÉ en manos de Fernández Teixidó? ¿Que la gente de Unió vuelva a los Departamentos de Trabajo y Turismo?”.

Mañana se votan las enmiendas de devolución de los Presupuestos Generales del Estado para el 2007. Hoy mismo Montilla emplazará a Duran a tomar la decisión que Mas no ha tomado: retirar la enmienda de devolución presentada por CiU. Todo el mundo sabe que el retorno de los presupuestos supondría una gran victoria para el PP y un gran perjuicio para Cataluña al no aprobarse el primer presupuesto que cumple la previsión estatutaria de inversiones del Estado que suponen por primera vez una inversión pública equivalente a la aportación catalana al PNB español.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Lunes 16 octubre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.