Recortamos distancias

Para empezar, una foto mía. Aquí me tenéis ante el ordenador del despacho que tiene en pantalla mi blog. La cosa viene a cuento de una entrevista que me hace Saül Gordillo para el semanario ‘Presència’. Sobre blogs podéis leer también un interesante post de Lourdes Muñoz. Y no os perdáis la ZONA WEB de hoy que encontraréis abajo de todo.

Por desgracia, ha sucedido lo inevitable. Antoni Gutiérrez Díaz murió viernes. Quedará siempre entre nosotros la memoria de quien fue fundador e impulsor decisivo de la Assemblea de Catalunya, máximo dirigente del PSUC en los años difíciles de la transición y trabajador infatigable por la democracia, el catalanismo, el europeísmo y las ideas de izquierdas. En recuerdo del Guti podéis leer el artículo publicado ayer en el Diari de Girona por Josep Quintanas.

Al Guti le gustaban las cosas claras. Y la sinceridad política. Nunca hacía comedia. Lo decía Joan Saura al evocar su memoria y rendirle homenaje. Y tenía toda la razón. Esta semana, Jaume Matas, Presidente de las Islas Baleares y dirigente del PP ha tenido un ataque de sinceridad y ha declarado su apoyo a Artur Mas en una entrevista publicada el jueves en La Vanguardia: “si el PP no es alternativa, lo mejor para Cataluña es que gane CiU”. A Jaume Matas no le ha hecho falta ir al notario. Le creemos palabra por palabra…

El jueves se votó en el Congreso de los Diputados la ley de la autonomía personal, la ley que proporcionará ayuda a las personas con dependencia (gente mayor, personas discapacitadas o enfermos). CiU ha votado en contra, no están por la labor. En un significativo artículo firmado conjuntamente y publicado en El Periódico de Catalunya los portavoces de los grupos Socialista, de ERC y de ICV explican el por qué de su apoyo a la ley.

Esta semana quiero destacar la entrevista a Antoni Castells publicada en La Vanguardia. Y un interesantísimo powerpoint que demuestra con cifras que la gestión del gobierno catalanista y de izquierdas ha supuesto una inflexión muy positiva por lo que respecta a las políticas sociales. No me resisto a dar alguna cifra muy significativa. Por ejemplo: presupuesto sanitario per cápita en 2003, 819,2 €; en 2006, 1.108,2 €. Presupuesto educativo per cápita en 2003, 504,3 €; en 2006, 672,2 €. Plantilla docente en 2003, 52.702 personas; en 2006, 63.996. Gasto público per cápita en política de vivienda en 2003, 10,6 €; en 2006, 25,5 €. Mossos d’Escuadra en 2003, 9.656; en 2006, 13.837. Inversión per cápita en 2003, 365 €; en 2006, 691 €. Gasto total en prestaciones sociales en 2003, 37,1 millones de euros; en 2006, 190,1.

Hoy, en el cuaderno Domingo del País, Agustí Fancelli hace un magnífico retrato de José Montilla titulado “El catalán de Iznájar”. De José Montilla os recomiendo la lectura de sus intervenciones en materia de sanidad, en el Foro Nueva Economía, ante mujeres sindicalistas, ante los alcaldes socialistas y en una reunión con expertos económicos. Son algunos de los actos celebrados esta semana.

El jueves participé en un emotivo acto de celebración del 30º aniversario del Casal Lambda, una de las organizaciones más activas de la comunidad gay-lesbiana-transexual-bisexual de Cataluña, fundada por Armand de Fluvià, principal impulsor del movimiento gay a partir de la lucha contra la ley de peligrosidad social dictada por el franquismo. También bien pronto celebraremos el 30º aniversario de la Coordinadora Gay-Lesbiana, fundada por Jordi Petit. En conmemoración de estos aniversarios y en reconocimiento al movimiento gay, os recomiendo hoy la lectura, por cortesía de El País, de un capítulo del libro “Gays y lesbianas. Vida y cultura” de la editorial Nerea que saldrá a la calle el próximo día 17.

Quien no cumplirá 30 años como líder del PP (yo creo que no cumplirá ni cinco) es Mariano Rajoy. Leed este interesante artículo de Javier Pradera escrito con motivo de la ¿celebración? del segundo aniversario del liderazgo de Rajoy. Tampoco corren vientos propicios para Bush y el Partido Republicano. No tienen demasiado buenas perspectivas para las elecciones de noviembre y la cosa se les ha complicado más a causa del escándalo de Mark Foley, senador de este partido que acosaba jóvenes ayudantes, mientras públicamente abonaba el discurso homófobo de los republicanos. Se hace eco del tema Manuel Castells en este buen artículo publicado a La Vanguardia.

La última encuesta que se ha conocido sobre las próximas elecciones al Parlament señala que estamos acortando la distancia que nos separa de CiU. Se trata de la encuesta del Instituto TNS-Demoscopia, realizada para Antena 3 y Onda Cero, que se difundió el día 5. El trabajo de campo se produjo durante los días 2 y 3 de octubre con 1.200 entrevistas. Según esta encuesta los problemas que más preocupan a los ciudadanos son la inmigración, la vivienda, el paro y la precariedad laboral, y la inseguridad ciudadana. El líder mejor valorado es Artur Mas con un 5,53, seguido por José Montilla con un 5,17. Según este estudio la participación a las elecciones sería de un 59,2% (inferior a la registrada el 2003 que fue del 62,5%). Los resultados que ofrece la encuesta son los siguientes: CiU, 32,1% y 47-48 escaños (el 2003 fue 30,9% y 46 escaños); PSC, 29,1% y 40-41 escaños (el 2003 fue 31,2% y 42 escaños); ERC, 14, 9% y 20-22 escaños (el 2003 fue 16,4% y 23 escaños); PP, 11,6% y 14-15 escaños (el 2003 fue 11,9% y 15 escaños); e ICV-EUiA, 8,8% y 10-12 escaños (el 2003 fue 7,3% y 9 escaños). El Partido de la Ciudadanía estaría muy lejos de obtener representación parlamentaria.

Esta semana el debate político se ha centrado precisamente en el debate cara a cara entre Mas y Montilla. Recordemos de forma breve y resumida la cuestión. Mas pide un debate cara a cara y Montilla le ofrece dos (uno en catalán en un medio privado catalán y el otro en castellano para toda España). Mas intenta primero confundir a la opinión pública haciendo como si Montilla solo quisiese hacer un debate en castellano. Después dice que no acepta la oferta de Montilla, alegando que eso sería españolizar la campaña. Curiosamente Mas afirma eso el mismo día que él participa en un programa (59 segundos) de un medio de comunicación de ámbito estatal, lógicamente en castellano. ¿Cuál es, pues, la razón de Mas para negarse? Hay cuatro posibles motivos: o bien no quiere que se vea la contradicción habitual de CiU que no dice lo mismo en Madrid que en Barcelona, o bien no quiere reconocer que el castellano es la lengua materna de muchísimos catalanes, o bien quiere que los ciudadanos que siguen la información a través de medios que no se expresan en catalán no tengan acceso a un debate de estas características, o bien, lisa y llanamente, tiene miedo a debatir con José Montilla.

ZW núm. 55 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.0100101110101101.org

ARTivismo
Eva y Franco Mattes, más conocidos como 0100101110101101.org, son artistas y activistas (ARTivistas) que usan tácticas de comunicación no convencional para obtener la máxima visibilidad con el mínimo esfuerzo. Las diversas iniciativas impulsadas: Vaticano.org, VOPOS, UNITED WE STAND. Europe has a mission, etc. buscan golpear las conciencias del público de manera constante, a partir del arte digital, la provocación y las acciones en la calle.

CONTRApublicidad y CONTRAinformación
Otro colectivo de artivistas italianos, Molleindustria, desarrolla proyectos que define como “políticamente incorrectos”. Un ejemplo, el juego en la Red McDonald’s videogame. Un proyecto de contrapublicidad que se distribuye gratuitamente en Internet y se inspira en la famosa multinacional para llevar a cabo una iniciativa crítica. Y, en el ámbito de la contrainformación, estos días circula también por la Red el “fallo” detectado en Google, donde al escribir las palabras “miserable” y clicar después el botón “Voy a Tener Suerte”, en lugar de “Búsqueda en Google”, la página mostrada es toda una sorpresa…

VIDEOficción
Otra técnica utilizada es la videoficción. En Estados Unidos, por ejemplo, Marck Ecko difundía hace unos meses un vídeo con la supuesta realización de un graffiti sobre el avión presidencial Air Force One, para reivindicar el derecho de la libertad de expresión. Esta pieza causó un gran revuelo en la Red y fue recogida por distintos medios de comunicación.

Todas estas iniciaivas de ARTivismo, CONTRApublicidad y VIDEOficción son imitadas también por las grandes agencias de publicidad que utilizan la estrategia de moda, el marketing viral, al servicio de empresas y organizaciones. Algunas acciones como la falsa campaña contra la depilación (impulsada realmente por la empresa Gillette) o el Amo a Laura que nos acompañó hasta el verano, y cuyo artífice final era una conocida cadena de TV, han sido el preludio del sonado y polémico Levántate ZP de estos días.

La combinación de creatividad artística, Internet y marketing viral y de la difusión que ofrecen los medios de comunicación es una fórmula eficaz para sacudir las conciencias, desarrollar acciones publicitarias, conseguir notoriedad o reacciones y, también, para plantear estrategias políticas de futuro. Habrá sorpresas.

PD. Para acabar, y hablando de video, cine y ficción… no dejéis de visitar la programación de la VI Edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona.

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Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 8 octubre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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