En recuerdo del Guti

He estado todo el fin de semana sumergido en la Conferencia Nacional del PSC en la que se ha aprobado nuestro Programa Electoral y, por lo tanto, no me he podido dedicar a preparar el Diario tanto como me hubiese gustado.

Por desgracia, debo empezar con una noticia que me ha entristecido muchísimo. Se trata del coma irreversible de Antoni Gutiérrez Díaz, el “Guti”. He mantenido a lo largo de estos últimos años un contacto periódico con él. Me gustaba escucharle hablando de política y aprender de sus análisis siempre agudos y basados en una experiencia de años como máximo dirigente del PSUC en los años decisivos de la lucha contra la dictadura y el inicio de la transición, cuando el PSUC era, sin duda, la referencia política más sólida.

Estrechamos aún más nuestra relación en el proceso de debate y referéndum de la Constitución europea, momento en el que el “Guti” no compartió el criterio mayoritario de su partido Iniciativa per Catalunya Verds, e hizo campaña activa por el sí. Hace tres semanas nos vimos por última vez en uno de nuestros encuentros en el Sándor, el mismo lugar donde antes del verano había querido entregarme personalmente un artículo suyo escrito con motivo del 70º aniversario de la fundación del PSUC y que ha sido publicado por “Treball” con el título Eurocomunismo, europeísmo y ecologismo. Es una reflexión muy seria, dirigida no sólo a su partido sino al conjunto de la izquierda. Le echaré de menos y creo que la gente de izquierdas perdemos un referente muy importante. Como recuerdo he querido recoger también sus dos últimos artículos publicados esta misma semana, el publicado en El País con el título Con sello de urgencia y el publicado en El Periódico de Cataluña con el título La clau i els panys.

Como decía, la Conferencia del PSC me ha absorbido este fin de semana. Se ha trabajado duro, culminando el esfuerzo de elaboración programática más ambicioso y solvente que nunca haya realizado un partido catalán. Cuando tenga la versión definitiva, incluyendo las enmiendas incorporadas y la necesaria revisión final, la colgaré de inmediato en el Diario.

La Conferencia se inauguró con intervenciones de Ernest Maragall, Isidre Molas y el Presidente Maragall. Quiero destacar especialmente la intervención que enmarcó los trabajos de la Conferencia, la reflexión de Isidre Molas sobre el proyecto del socialismo catalanista (o del catalanismo socialista) del PSC.

La Conferencia se ha acabado hoy al mediodía con intervenciones del Alcalde de Barcelona Jordi Hereu y el discurso de José Montilla. Os recomiendo especialmente la lectura del discurso del candidato socialista. En él encontraréis la caracterización de las elecciones (“hay tres opciones, un gobierno de derechas, un frente nacionalista o un Presidente socialista”) y un primer decálogo de compromisos concretos que muestran de forma rotunda la ambición y la solvencia del proyecto de Cataluña social que presentamos a la ciudadanía.

He rescatado otras dos intervenciones recientes de José Montilla que vale la pena leer. La primera corresponde al discurso de José Montilla en la Fiesta de la Rosa celebrada en Gavà el domingo pasado y la segunda es la conferencia del candidato socialista pronunciada en las Cámaras de Comercio de Tarragona, Reus y Valls.

En la Conferencia se han repartido cuatro fichas que recogen los nuestros principales argumentos. La primera ficha recoge las cifras que resumen la obra del gobierno Maragall. La segunda recoge los resultados concretos de las buenas relaciones entre los gobiernos de Cataluña y España. La tercera es un brevísimo resumen de los ejes del programa electoral del PSC. Y la cuarta recoge nuestros principales argumentos de precampaña.

Dos buenos amigos, Quim Nadal y Anna Balletbò, me han enviado materiales para incluir en mi archivo. Se trata de la presentación que Quim Nadal hizo de José Montilla en el acto del auditorio Winterthur y la intervención de Anna Balletbò en el acto conmemorativo del 30º aniversario del Mítin de la Libertad.

Para acabar os adjunto cuatro intervenciones que considero muy interesantes. Se trata de discursos de relevantes dirigentes socialistas y laboristas europeos. El primero es el discurso de Tony Blair en la Conferencia de su partido celebrada el pasado fin de semana. El segundo es el discurso de Gordon Brown –previsible sucesor de Blair- en la misma Conferencia. El tercero es el discurso de Ségolène Royal anunciando su voluntad de presentarse a las primarias socialistas francesas. Y el cuarto es el discurso de Dominique Strauss-Kahn presentando las ideas que defenderá en este mismo proceso de primarias.

ZW núm 54. Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.dmoz.or

El Open Directory Project (ODP), también conocido como DMOZ, es el directorio de código libre, recopilado por una comunidad mundial de editores voluntarios y editado por distintas personas, más extenso de la Red.

El ODP es el motor de los servicios de directorio de algunos de los portales y buscadores más populares de la Red, que incluye: AOL Search, Netscape Search, Google, Lycos, DirectHit, y HotBot, entre otros.

Está desarrollado y gestionado por una comunidad de ciudadanos de la Red en constante crecimiento que son expertos en sus áreas de interés. Es un directorio web, no un buscador, cuyo propósito es listar y categorizar sitios web. Un proveedor de información que se compromete a mantenerse como un recurso abierto y gratuito por medio de su Contrato Social con la comunidad web.

Desde la página se facilitan las instrucciones para convertirse en editor y se facilitan respuestas a las preguntas más frecuentes: FAQ.

Post: Para acabar, destacar que hoy finaliza la segunda edición del Festival de Cine Político, creado y organizado por la asociación francesa Sinetik, con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona. Acontecimiento de este tipo único en el mundo que promueve una competición internacional “abierta exclusivamente a películas de ficción y animación que traten sobre política o filmes políticos, películas con un punto de vista político de la sociedad”, entre otras iniciativas.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 1 octubre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.