CiU nos lleva una ligera ventaja

Hoy he estado en la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavà y, como me temía y ya anuncié ayer en la 2ª Red Net (encuentro de los animadores y animadoras de la blogosfera socialista y progresista), no he podido dedicar tiempo suficiente al Diario. Al encuentro (al que corresponde la foto mía y de Joaquim Balsera, alcalde de Gavà -visitad la sección de podcasts de su web- que encontraréis aquí abajo, por cortesía de Carlos Guadián) se intercambiaron experiencias para mejorar nuestra presencia en la red. Aprovecho para recomendar la web de Carlos Guadián, k-Government. Aquí tenéis el enlace correspondiente a su análisis sobre la campaña del Estatuto en la red. También podéis leer en el Observatorio de ciberpolítica de Joselito la crónica del encuentro de redes progresistas celebrada con motivo de la Conferencia Política del PSOE.

Por cierto, otro conocido bloguero es Xavier Sabaté, Consejero de Gobernación. A él debemos esta relación de males que se le hacen al catalán que encontraréis aquí abajo. Una relación que viene especialmente a cuenta estos días en que algunos han intentado –ridículamente- boicotear a Elvira Lindo como pregonera de las Fiestas de la Mercè.

Algunos de los males que se le hacen al catalán

1 – Crear polémicas innecesariamente.

2 – Rechazar que otras personas que no viven entre nosotros vengan a hacer pregones, clases, discursos políticos, etc. en otra lengua que no sea el catalán.

3 – Usarlo con finalidades partidistas.

4 – Emplear el dinero promocionándolo entre los y las que ya estamos convencidos de que se debe usar en todos los ámbitos y lo hacemos habitualmente

5 – Creer que se incrementará el uso del catalán con protestas en la calle

6 – No usar las herramientas que tenemos: las leyes, las acciones de las administraciones y la voluntad de los miles de personas ya convencidas y de las que necesitamos convencer.

7 – Poner como condición que para ser buen catalán se debe saber hablar bien el catalán y usarlo en todo momento. (Un candidato que se dice independentista proclamaba en la campaña del 2.003 que se puede ser buen catalán hablando otros idiomas. Ahora hay concejales suyos que no van a escuchar pregones de fiesta mayor porque no se hacen en catalán)

8 – Protestar cuando una ciudadana de habla castellana lee un pregón de fiesta mayor en castellano y encontrar tan normal que cuando viene un francés o un italiano lo hagain en su lengua

9 – Ignorar que la extensión del uso de la lengua catalana y su normalización van ligados a la cohesión social de los ciudadanos de Cataluña. Eso lo sabe cualquier aprendiz de sociolingüística aquí y en Madagascar. Es decir, que son tan o más importantes la ley de barrios, buenos equipamientos y mucha acción cultural dirigida a los sectores más necesitados como todas las campañas de la Norma o de la Queta juntas.

10 – No valorar los avances y no valorar tampoco las aportaciones de miles de personas de todo tipo que han hecho tanto por nuestra lengua.

11 – Olvidar que muy a menudo quien grita más es quien menos ha hecho y quien menos hace.

Esta semana se han aprobado las candidaturas del PSC-CpC a las próximas elecciones al Parlament. Y se ha desvelado la incógnita: PSC y CpC se volverán a presentar en coalición. Aquí tenéis el comunicado que lo explica y un artículo de Carme Valls al respeto. El sábado se hizo la foto de familia que encontraréis aquí abajo.

Las candidaturas fueron aprobadas por el Consell Nacional del PSC, al que corresponde la foto que encontraréis aquí abajo. En el transcurso de la sesión del Consell Nacional, se produjo una importante intervención de José Montilla.

Esta semana han sido también importantes las intervenciones de Montilla en un acto sobre cultura tradicional catalana y en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona. También he repescado por su interés un artículo de Montilla publicado en La Vanguardia el 13 de agosto. El conjunto de intervenciones de José Montilla configuran un ambicioso y sólido proyecto de futuro por Cataluña.

En la polémica sobre el catalanismo del PSC y el nacionalismo instrumental de CiU no os podéis perder el interesante artículo de Joan Ferran al respecto.

Recordáis que os hablé del acto conmemorativo del 30º aniversario del Mitin de la Libertad, primer acto de masas tolerado por la dictadura a Barcelona organizado por los impulsores del Congreso constituyente del PSC (c). Recogida en la web de Nou Cicle podéis leer la magnífica intervención de Raimon Obiols. Una intervención de la que se extraen importantes argumentos de cara a la próxima campaña electoral.

La semana pasada os hablaba de la disputa que enfrenta a El Mundo y la COPE contra el ABC. Este artículo del Director del ABC es una prueba fehaciente.

Hoy se acaba la semana con la vibrante Fiesta de la Rosa celebrada en Gavà. Con la asistencia de miles de personas (a pesar de las lluvias de ayer y la gran amenaza de lluvia de hoy mismo) y el mitin con las intervenciones de Montilla, Maragall y Zapatero. Espero que los medios lo recojan mañana con detalle. Montilla ha alertado sobre un pacto de derechas y se ha comprometido personalmente con una ambiciosa política de vivienda. Maragall y Zapatero han prestado apoyo entusiasta a Montilla.

Acabo con una noticia de hoy mismo. La Vanguardia publica un sondeo de opinión según el cual CiU nos llevaría una ventaja de 4.1 puntos y de 10-11 escaños (en la actualidad CiU tiene cuatro escaños más que el PSC). Según esta encuesta los resultados serían los siguientes: CiU, 33.4%, 50-51 escaños (actualmente tiene 46); PSC, 29.3%, 40 escaños (actualmente tenemos 42); ERC, 13.8%, 19-20 escaños (actualmente tiene 23); PP, 10.4%, 13 escaños (actualmente tiene 15); ICV-EUiA, 9.5%, 12 escaños (actualmente tiene 9). Es evidente que una encuesta es tan sólo una encuesta y que aún faltan muchos días para las elecciones (37). De hecho, ni la campaña ha empezado y la propia encuesta indica que los ciudadanos están lejos de haberse situado en un clima preelectoral. Aun así esta encuesta coincide básicamente en sus previsiones con la publicada hace unos días por El Periódico de Cataluña, y ambas señalan un significativo déficit de movilización del electorado socialista. A nosotros nos corresponde cambiar esta tendencia para ganar las elecciones. Como siempre, recomiendo la lectura del análisis de la encuesta hecha por su propio director, Julián Santamaría.

ZW núm. 53 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Elecciones generales en Brasil
http://www.tse.gov.br/internet/index.html

El próximo 1 de octubre tendrán lugar las elecciones generales de Brasil. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene como favorito, según un sondeo de Datafolha, por el cual ganaría con el 50% de los votos. Su principal adversario, Geraldo Alckmin, del Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB), se situaría 22 puntos por detrás de Lula, con el 28% de los votos.

En el sondeo anterior de Datafolha, del 5 de septiembre, Lula da Silva contaba con el 51% de las intenciones de voto y su adversario con el 27%.

Estas encuestas, así como cada uno de los aspectos que se integran en los procesos electorales son especialmente observados por organismos internacionales como Transparency International. Transparency realiza, entre otras funciones, estudios en diferentes países basados en la evaluación del NIS, el Sistema Nacional de Integridad, que analiza las instituciones clave, las leyes y las prácticas que contribuyen a una total transparencia ante la ciudadanía. Se diagnostican los puntos fuertes y débiles del NIS de un país en particular y, de los resultados, se desprenden recomendaciones sobre medidas y reformas anticorrupción. El último estudio se refiere a Colombia (2005) y actualmente se preparan los de este año.

2006 habrá sido un año clave para América Latina, ya que se habrán celebrado 10 elecciones que pueden suponer cambios sustanciales en la situación de muchos de estos países: Chile, México, Perú, Colombia, Costa Rica, Haití, Brasil (1 de octubre), Ecuador (octubre), Nicaragua (5 de noviembre) y Venezuela (3 de diciembre).

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 24 septiembre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.