Montilla presenta proyecto

Mientras escribo estas líneas estoy siguiendo el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero clausurando la Conferencia Política del PSOE a través de PSOE-TV. Una Conferencia inaugurada con un magnífico discurso de Manuel Chaves, Presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía. La Conferencia también ha servido para un nuevo impulso a la blogosfera socialista con la incorporación del blog de Pepe Blanco. Por cierto, la blogosfera socialista catalana tiene una importante cita, la 2ª RedNet el próximo sábado día 23 de septiembre de 10.30 a 13.30 horas en la sede central del PSC.

La semana empezó con la celebración de la Diada Nacional de Catalunya, celebrada con plena normalidad. Querría destacar la rectificación de Artur Mas que ha pasado de criticar de mala manera el nuevo formato de la Diada impulsado por el Presidente Maragall a admitir que lo mantendría si él llegase a presidir la Generalitat.

Martes día 12, José Montilla presentaba su proyecto en una importante intervención en el auditorio Winterthur. El fondo del escenario marcaba el inicio de su precampaña. Aquí lo tenéis:

Esta semana se han desarrollado dos polémicas de gran interés. Una sobre la gestión del aeropuerto de Barcelona y la otra sobre inmigración. Por conocer nuestros planteamientos sobre estas cuestiones es indispensable conocer nuestro proyecto de Programa electoral. Por cierto, no he podido encontrar aún el programa electoral de ningún otro partido…

Por lo que respecta al aeropuerto, aquí podéis encontrar el compromiso que adquirimos en materia aeroportuaria. Un compromiso que habrá que hacer realidad a través de la negociación con el Gobierno de España tras las elecciones y no a través de pequeñas escaramuzas parlamentarias como lo pretendía CiU.

En el tema de la inmigración la posición socialista no ha variado y sigue siendo muy clara: contra la inmigración irregular, a favor de la inmigración regulada. El discurso de José Montilla al respeto es muy claro y rotundo:

“Vivimos en una sociedad que recibe, en muchos casos de forma dramática, miles de inmigrantes en situación ilegal cada año. Si es cierto que es gracias precisamente a la inmigración que podemos tener el actual crecimiento económico, no lo es menos que no podemos tratar este tema ni desde la demagogia, como hace la derecha, ni desde la frivolidad ni la ingenuidad.

Mi proyecto está claro: necesitamos inmigrantes para continuar creciendo, pero no podemos acoger a todos aquellos y aquellas que querrían venir. Una inmigración sin control es inviable. Y no la permitiremos. Debemos limitar los flujos de inmigrantes, debemos fomentar una inmigración regulada, incluso a través de la contratación en origen. Necesitamos también que los inmigrantes se integren.

Les ofrecemos acogida y respeto a la diversidad que representan, pero les exigimos, como a todo el mundo, el respeto de derechos y deberes comunes, el respeto a las características que identifican a nuestra sociedad, como la rigurosa igualdad entre hombres y mujeres, o la laicidad de las instituciones”.

El Primer Secretario y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat participó el jueves en el acto conmemorativo del 30 aniversario del Mitin de la Libertad”. Aquí encontraréis la intervención de José Montilla. Precisamente el mismo día, el diario El País publicaba un artículo del Presidente de la Generalitat sobre las responsabilidades de Europa en la superación de la crisis del Líbano.

En esta semana también se ha producido una importante reunión de la Junta de Seguridad (por primera vez presidida por el Presidente de la Generalitat en aplicación del nuevo Estatuto) en la que se ha acordado ampliar en 3.000 efectivos la dotación de los Mossos d’Escuadra-Policía de Cataluña para asegurar que su despliegue garantiza plenamente la seguridad ciudadana. Esto son hechos, no palabras.

El viernes se produjo la conferencia del Presidente de la Generalitat de Catalunya “Mil días que han cambiado Cataluña”. En esta conferencia Pasqual Maragall hace balance de la acción de su gobierno, valora el cambio del autogobierno, el cambio de las políticas, el cambio de la política y afirma su apoyo a José Montilla como futuro Presidente de la Generalitat.

Capítulo aparte merece la vergonzosa estrategia del PP de deslegitimar las instituciones a partir de declaraciones de delincuentes que han recibido dinero por hacerlas. No sé si es una conspiración o un delirio, pero el PP sigue empeñado en afirmar la vinculación de ETA a los atentados del 11-M, haciéndose eco de infundios recogidos por una emisora de radio y un diario. Encontraréis información al respecto en esta noticia publicada en el diario El País, en el artículo de Ernesto Ekáizer y en esta crónica de Soledad Gallego-Díaz que se hace eco del enfrentamiento entre el ABC y El Mundo.

Conoceremos esta noche los resultados de las elecciones en Suecia, las últimas encuestas señalan una pequeña ventaja de la coalición conservadora que, de confirmarse, pondría fin a 12 años de gobierno socialdemócrata (hay que tener presente que el Partido Socialdemócrata sueco ha gobernado 65 de los últimos 74 años). Todos los analistas coinciden en decir que un eventual cambio de gobierno no implicaría un cambio de modelo social, sino tan solo unos ligeros retoques. Habrá que seguir con atención los resultados y sus efectos.

La vigencia del modelo escandinavo queda bien subrayada en este artículo de Joseph Stiglitz sobre la globalización publicado hoy en El País.

Acabo. A partir de hoy encontraréis una sección nueva dedicada al programa “Polònia” de TV3. Mi hermana Núria envía semanalmente a sus amigos un resumen del programa y una selección de “perlas”. Creo que vale la pena que los lectores de mi Diario puedan tenerlo, y mi hermana me ha autorizado a incluirlo.

“Perlas” del programa emitido el 14 de septiembre, resumen crítico realizado por Núria Iceta

– Piqué tirándose huevos a si mismo en la Diada para hacerse la víctima.
– La dramatización de Els Segadors por Carod-Rovira que le acredita como ganador del Cantamania (con permiso del escote de Roser) “Chúpate esa, Puigcercós”.
– El juramento trekkie del “Juan-Clos Van Damm”.
– El Rey-Albà imitando a Mass-Oro recordando los viejos tiempo del “Set de nit”.
– Montilla-Buenafuente cuestionado por Maragall-Follonero. “A mí me salía natural”, dice el Presidente…
– Matías Prados “repasando” en catalán las noticias más importantes “Me la sé, esta también…”. “Parece que si el Presidente quiere ir a África lo tiene… negro”.
– Zaplana elogiando el turrón de Alicante “porque me recuerda al cemento”.
– El pobre Maragall intentando, infructuosamente, darse de baja del PSC como si hubiese entrado en un bucle de Telefónica o de cualquiera otra compañía de telefonía. “Un momento que le paso con Atención al Cliente”
– El príncipe Felipe exigiendo al embajador sueco que le monte el “mueble Zapatero” que se ha comprado en IKEA.
– El Presidente elogiando el gag de Clos por acabar diciendo que “el Clos de verdad es más divertiiiiit”.

LA NOVEDAD
– La incorporación de Matías Prados en la sección PolòniaNews, su “cuenta naranja” y sus pésimos chistes.

LO PEOR
– La Ruscalleda-chillona que ha sustituido al gran Mindundi…. noooooooooooooooooo.

LO MEJOR
– El Presidente recogiendo sus cosas del despacho…. “claro… tanto años…. bien, solo tres, pero se me ha hecho tanto largo”.

QUÉ FUERTE
– Matías Prados diciendo que los niños de África se dedicarán a coser balones de cuero de Nike mientras cantan el himno del Barça dentro de la campaña de apoyo a UNICEF.

SURREALISTA
– Franco entonando Els Segadors desde su estatua ecuestre.

ZW núm. 52 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.psoetv.es

La política mediática ha sido una de las grandes apuestas de la Convención del PSOE de este fin de semana. La probable candidata socialista Ségolène Royal a la presidencia de la República francesa ha demostrado una vez más su atractivo personal y político y se ha convertido en la estrella de la Convención, de la misma manera que su oponente Sarkozy lo fue de la del PP el pasado mes de marzo. En aquella Convención el PP se presentó con un sorpresivo e imaginativo plató de televisión, pero quien ha hecho la primera televisión por Internet ha sido el PSOE. ¡Felicidades!

Sorprende que la URL no sea http://www.psoe. tv, ya que es propiedad del partido (como he podido comprobar en Nominalia), y el dominio “TV” es más propio de la cultura de Internet. Pero la propuesta es una gran iniciativa i responde muy bien al lema de la Convención “Nuevos tiempos, nueva política”. A pesar de su entorno excesivamente tecnológico (aspecto que se deberá cuidar y mejorar), la plataforma es una propuesta innovadora en España y debería seguir el camino de otras iniciativas como la televisión cívica que impulsa Al Gore: Current TV. Su objetivo es dar voz a los contenidos creados por los espectadores y el 25% de lo que se emite ya son videos aportados por la gente y que vota en la página web de la cadena. Sus emisiones vía cable ya son seguidas por más de 30 millones de casa en USA.

Para los que estáis interesados en la televisión por Internet no dejéis de seguir la popular plataforma You tube y también otras iniciativas sugerentes y vinculadas a la cooperación y la solidaridad como Humania TV, o a el activismo altermundialista como CSTV-WTO, una potente iniciativa de la sociedad civil organizada en la última Conferencia de la OMC en Hong Kong.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 17 septiembre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.