Jordi Hereu

En esta semana destaca el relevo en la Alcaldía de Barcelona y en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La celebración del pleno del Ayuntamiento el viernes pasado fue el momento culminante de una semana que, a estos efectos, empezaba el martes con la celebración del Consell del PSC de Barcelona en el que se propuso el relevo que debía recibir la luz verde de la Comisión Ejecutiva del PSC el día siguiente. El Consell del PSC de Barcelona fue intenso y emotivo. Primero, la presentación de la propuesta por parte de Joan Ferran, después los cálidos discursos de Joan Clos y Jordi Hereu. Y el agradecimiento colectivo a la generosidad de todos cuantos han trabajado en favor del proyecto y aceptan que la antorcha pase a otras manos. En este sentido hay que subrayar el aplauso unánime a Xavier Casas, puntal del equipo de Clos en el Ayuntamiento y batallador en primera línea del esfuerzo de transformación de la ciudad. Escuchando a Jordi Hereu me emocioné. Recordaba a Antonio Santiburcio que ya hace muchos años señaló el camino a la necesaria renovación tanto del PSC de Barcelona, como del PSC en su conjunto. Pero me emocioné también por el magnífico discurso del que hoy ya es el nuevo Alcalde. Jordi Hereu hablaba de valores y sentimientos, de proyecto colectivo y compartido, de los sólidos cimientos del edificio, de las plantas ya construidas y de las plantas que habrá que construir, a partir de ahora, bajo su dirección e impulso. Nos hablaba de las penas y alegrías, de las ilusiones y las dificultades. Haciendo balance y trazando nuevos horizontes para nuestra labor. Fue un momento mágico, y lo presenciaba desde la primera fila, al lado de Manuela, convencido de que el camino emprendido es el acertado.

Pero los relevos implican también rendir cuentas de la labor realizada. Os invito a leer el balance de Joan Clos como Alcalde y el balance de José Montilla como Ministro. Y podéis también leer el acuerdo signado por el PSC, ERC e ICV-EUiA que da continuidad al gobierno de progreso de Barcelona.

Podéis seguir los primeros pasos de la actuación del Alcalde Hereu leyendo su discurso de toma de posesión, la entrevista que le hace hoy el diario El País y la crónica de La Vanguardia sobre sus primeras horas en el cargo.

Pero la semana ha tenido también otras noticias, de entre las que destaca la presentación por parte de Ernest Maragall del proyecto de programa electoral del PSC para las próximas elecciones al Parlament de Cataluña. Es un proyecto que será debatido por las organizaciones del partido y será aprobado definitivamente los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre en la Conferencia Nacional del PSC. Aquí encontraréis el breve resumen publicado por el diario El País.

Por cierto, y hablando de conferencias, el PSOE celebra su Conferencia Política el próximo fin de semana. Aquí encontraréis el Documento marco.

El próximo domingo se celebran las elecciones legislativas en Suecia. El bloque progresista, liderado por los Socialdemócratas y del que forman parte el Partido de la Izquierda y los Verdes, y los partidos burgueses (llamados así), liderado por el Partido Moderado y del que forman parte el Partido Liberal, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido de Centro, están virtualmente empatados. Las encuestas de los institutos Sifo y Temo les otorgan respectivamente 48.2% contra 47.1% y 47.1% contra 48.4%. La encuesta con una muestra más amplia, realizada por el SCB (Instituto oficial de Estadística sueco), da un 48% al bloque progresista y un 48.8 a la Alianza conservadora. Yo sigo las elecciones a través del diario sueco en inglés en Internet que se llama The Local. Por cierto, en la recta final de la campaña ha habido un gran escándalo cuando se ha descubierto que los liberales habían entrado en la intranet de los socialdemócratas…

He repescado dos textos de Lionel Jospin que os pueden ser útiles para seguir el debate que se está desarrollando en el Partido Socialista francés. Uno es un artículo de Jospin publicado en Le Monde y el otro es la intervención de Jospin en la Universidad de Verano del Movimiento de la Juventud Socialista celebrada en La Rochelle.

En España el debate político se ha centrado en la decisión de enviar tropas a la misión de Naciones Unidas en el sur del Líbano. El PP, finalmente, ha votado a favor, aunque su discurso pretende equiparar la misión de paz a la guerra de Iraq. No nos sorprende. Son los mismos que aún piensan que ETA tuvo mucho que ver con los atentados del 11-M en Madrid. Aquí encontraréis la opinión al respecto de Javier Pérez Royo.

Mientras el PP sigue persiguiendo fantasmas, Artur Mas nos ha sorprendido con la afirmación de que desarrollará un proyecto que superará la división entre derechas e izquierdas. De hecho, según Mas, esta distinción es cosa del pasado. Es una afirmación que de vez en cuando hacen ilustres representantes de la derecha. Para ayudar a Artur Masía salir del lío le propongo unas sencillas preguntas: ¿votar dos veces la investidura de Aznar es de derechas o de izquierdas? ¿Estar en contra de la inclusión de un título de derechos y deberes en el nuevo Estatuto es de derechas o de izquierdas? ¿Proponer una rebaja de impuestos que acabará favoreciendo a los sectores más acomodados y debilitará los servicios universales de bienestar es de derechas o de izquierdas?

Al acabar la semana, se ha conocido la celebración de una reunión discreta entre el PSC y el gobierno de España para trabajar sobre la aplicación del nuevo Estatuto y garantizar que sus previsiones se cumplan ya en los Presupuestos Generales del Estado para el 2007. CiU y PP dicen que es hacer electoralismo. Trabajar a favor del interés de Cataluña, según ellos, es electoralismo. ¡Y eso que fue una reunión sin publicidad! Francamente, los veo muy faltos de argumentos.

Sólo me queda desearos un feliz Once de Septiembre. Para celebrarlo podéis escuchar la nueva versión de Els Segadors de Antoni Ros Marbà. Y podéis leer el Mensaje institucional del Molt Honorable President de la Generalitat, Pasqual Maragall.

ZW núm. 51 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

State of the Blogosphere
http://www.sifry.com/alerts/archives/2006_08.html

Dave Sifry, CEO de Technorati, ha estado haciendo un seguimiento de la blogosfera desde 2002. Desde su página, ofrece informes periódicos sobre la evolución de los blogs. Desde enero de 2004 hasta julio de 2006, dos años y medio, el número de los blogs a los que Technorati sigue la pista ha continuado doblándose cada 5-7 meses. Esto supone 175.000 nuevos blogs cada día en todo el mundo. A finales de julio de 2006 se contabilizaron 50 millones de blogs.

En el mes de junio el inglés era el idioma más utilizado entre los bloggers (39%), seguido del japonés (31%) y el chino (12%). Por detrás, el español, el italiano, el ruso, el francés, el portugués y el alemán.

Nuevas geografías se dibujan en la Red. Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas porque la evolución de las lenguas en los blogs es, distinta, por ejemplo a las lenguas utilizadas en las páginas web, o en el correo electrónico y está por ver cómo las nuevas herramientas de videoblogs pueden alterar -¿definitivamente?- ránkings y liderazgos. Para obtener informaciones sobre estadísticas e Internet, podéis consultar Internet World Stats, donde encontraréis, por ejemplo: Usuarios de Internet por Idioma.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 10 septiembre 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.