Un escenario electoral abierto

Placi murió el lunes a las 11 de la noche. La enterrábamos el viernes en el cementerio de La Florida de L’Hospitalet después de la despedida en el Tanatorio de Bellvitge. Aunque el desenlace era previsible, el sentimiento de pérdida es muy grande. La echaremos mucho de menos.

Esta será la última entrada del Diario que enviaré a los suscriptores antes de septiembre. Si hubiese alguna noticia de extraordinario interés ni qué decir tiene que la comentaré en el Diario, pero aunque la semana próxima y la primera semana de agosto aún trabajo, no tengo previsto actualizar el Diario para poder aprovechar bien los fines de semana. Este julio de 2006, más que en cualquier otro año, tengo ansia de vacaciones. Y creo que no es nada extraño si recordamos lo que ha sido el primer semestre del año: culminación de la negociación estatutaria, tramitación del Estatuto en el Congreso de los Diputados y en el Senado, campaña del referéndum, dos remodelaciones del Govern, salida de ERC del Govern, anuncio de convocatoria anticipada de elecciones y cambio en la candidatura socialista a la Presidencia de la Generalitat… La intensidad del período y la tensión acumulada se hacen sentir especialmente estas semanas y cuento los días que faltan para empezar unas vacaciones que sólo serán el prólogo de unos intensísimos meses de septiembre y octubre.

No dejéis de leer la entrevista a José Montilla que publica hoy La Vanguardia; en ella explica claramente cuál es su propuesta política para las próximas elecciones.

La Vanguardia de hoy publica también una interesante encuesta preelectoral de la que se saca una conclusión fundamental: el escenario está abierto y queda desmentida la prepotente presunción convergente de una clara victoria conseguida antes de empezar. Concretamente, la encuesta de La Vanguardia da los siguientes datos de estimación de voto y escaños: CiU, 34.2% y 51 escaños, (30.9% y 46 en 2003); PSC, 32.4% y 44 escaños, (31.2% y 42 en 2003); ERC, 12.3% y 17 escaños, (16.4% y 23 en 2003); PP, 10.2% y 13 escaños (11.9% y 15 en 2003); ICV-EUiA, 8.3% y 10 escaños (7.3% y 9 en 2003). Los datos sobre qué candidato es el preferido como presidente son también muy ajustados, Artur Mas 39%, José Montilla 36%. Este equilibrio es el dato más relevante del análisis de la encuesta hecho por Julián Santamaría, presidente del Instituto Noxa Consulting.

Estos datos no son muy diferentes de los que proporcionaba el reciente Barómetro de Opinión Pública de la Generalitat que señalaba una ligera ventaja del PSC (del 18.6% del barómetro de marzo pasa al 21.8%, mientras CiU pasa del 22.5% al 20.2%). Según este estudio, el PSC es el partido que recoge más confianza ciudadana para resolver los problemas de la gente y el que goza de una mayor simpatía o proximidad. También recordaréis que las dos últimas encuestas de El Periódico señalaban una recuperación de las expectativas de voto del PSC. Todos estos datos nos permiten afirmar que el efecto Montilla se va consolidando. Un candidato serio, eficaz, trabajador y dialogante, frente al liderazgo prepotente y artificial creado por los asesores de imagen de Artur Mas.

Sobre el efecto Montilla han aparecido varios artículos, de entre los que recomiendo el de Ferran Monegal analizando el programa Geometría variable dirigido por Joan Tapia en TVE-Catalunya en el que José Antich (director de La Vanguardia), Xavier Vidal Folch (director de El País-Catalunya), Vicent Sanchís (director del diario Avui) y Enric Hernández (subdirector de El Periódico de Cataluña) entrevistaron a José Montilla, el artículo de David Miró publicado en el diario Avui en el que analiza la estrategia preelectoral del PSC, y el artículo publicado hoy en el Diari de Girona por Carles Navales, director de la revista La Factoría e impulsor, junto a José Luis López Bulla y otros de la plataforma President Montilla.

Dispongo ya de la transcripción de la intervención de Montilla en el acto público celebrado en Tarragona tras su designación como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. Aquí encontraréis la valla, los dos modelos de carteles luminosos, el folleto de precampaña y el vídeo biográfico de José Montilla. También podréis ver la grabación del acto público antes mencionado.

Os recomiendo la lectura de la interesante entrevista de Enric Company a Josep Termes para el Quadern de El País, así como un artículo que me ha enviado Oriol Nel·lo sobre la aplicación de la ley de barrios y dos trabajos de Geoff Mulgan de título “Lecciones acerca del poder” (del que me había hecho eco en abril de 2005 ofreciendo un enlace a su versión original inglesa) y “Buen y mal gobierno”. Mulgan fue el principal impulsor de Demos, importante think tank progresista británico, y principal asesor político de Tony Blair de 1997 a 2004. Tengo que agradecer los materiales a la revista “Nueva sociedad”, uno de los proyectos más interesantes de la Fundación Friedrich Ebert en América Latina.

ZW núm. 49 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.choike.org/nuevo/

Choike es un portal destinado a mejorar la visibilidad de los contenidos producidos por las ONG del sur. Una plataforma donde las ONG pueden difundir su trabajo y a su vez alimentarse de diversas fuentes de información organizadas desde la perspectiva de la sociedad civil del sur. El proyecto está impulsado por el Instituto del Tercer Mundo, una ONG con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas con sede en Montevideo, Uruguay.

El portal ayuda a los usuarios de Internet a encontrar los mejores contenidos del sur en la red. Ofrece un directorio de ONG (exclusivamente del sur) organizado por temas. Contenidos producidos por aquellas e información relevante para la sociedad civil (noticias y recursos diversos) y una parte específica dedicada a campañas de acción social.

Alrededor de estos conceptos: la gente, la sociedad, la comunicación y la globalización pueden consultarse informes específicos sobre temas claves que proporcionan información básica y muestran los distintos puntos de vista, en especial en relación a la posición que la sociedad civil ha adoptado frente a ellos. Un ejemplo, el informe Ciberestrategias: construyendo la sociedad de la información.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 23 julio 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.