Montilla sorprenderá

Hoy escribo esta entrada del Diario desde el hospital. Placi, mi tata, la señora que entró en casa cuando yo tenía un año para que mi madre pudiese seguir trabajando, está ingresada en el Hospital general de L’Hospitalet. Hace, pues, 45 años que vive en casa con nosotros. Ella tiene 92, y un corazón y unos pulmones que, ya cansados, se están apagando. Bien cuidada, rodeada de los Iceta Llorens y de su familia, se está yendo como dice su propio nombre, plácidamente. Normalmente mi diario sólo contiene comentarios de tipo político, pero hoy no sabría escribir nada sin haberos hablado antes de Placi.

Hoy querría trasladar también las emociones y los sentimientos de la importante jornada de ayer, cuando en Tarragona el Consell Nacional del PSC designó a José Montilla como candidato socialista a la Presidencia de la Generalidad a través de una votación secreta que dio el siguiente resultado: 331 votos a favor, 5 en blanco y 1 en contra. En el transcurso de la sesión del Consell Nacional se produjeron varias intervenciones, todas ellas favorables a la propuesta realizada por la Comisión Ejecutiva del partido. Acto seguido se celebró un acto público en el que se produjeron las intervenciones de Pasqual Maragall y José Montilla, tras haberse proyectado un pequeño vídeo biográfico del nuevo candidato y presididos por el cartel que reproduzco aquí abajo.

Las intervenciones de Maragall y de Montilla fueron excepcionales, tanto por su contenido concreto como por la emoción que transmitían. Montilla siguió los consejos de los que le dicen que sea él mismo y que, al mismo tiempo, sorprenda. Ayer lo consiguió. Espero que muy pronto podremos disponer de su web como candidato. Aquí encontraréis su intervención y el video de presentación del acto. Por lo que se refiere al texto, os deberéis conformar con unos extractos de su discurso, que no son los que más levantaron el entusiasmo de las más de 1500 personas que le escuchamos, ya que Montilla introdujo en el discurso previsto elementos de gran carga política y emotiva que llegaron a la cabeza y al corazón de los que compartimos este momento histórico en la vida del socialismo catalán.

Podéis leer también la entrevista a José Montilla publicada ayer mismo por el diario El País, así como artículos de apoyo publicados por José Luis López Bulla (podéis visitar su bitácora), Juan-José López Burniol, Jordi García Soler, Xavier Muñoz y Miquel Giménez.

Por su interés, no os podéis perder la intervención del Presidente Maragall en el último Pleno del Parlament, en la que hizo un balance político e institucional de esta legislatura.

Precisamente en este Pleno, y a causa de la ausencia de algunos diputados de CiU y ERC, no se aprobó el apartado de una moción parlamentaria que pretendía excluir a los escritores catalanes en lengua castellana de la Feria de Frankfurt de 2007. Podéis leer un artículo de Daniel Fernández sobre esta cuestión publicado recientemente en El Periódico de Cataluña.

Hoy hay que leer con atención la encuesta sobre política española publicada en La Vanguardia. Los datos son muy esperanzadores: el PSOE obtendría hoy el 44,4% de los votos (de 169 a 173 escaños; 164 el 2004) y el PP el 36,8% (de 142 a 145 escaños; 148 el 2004). El 63% de los españoles se muestra de acuerdo con la política de Zapatero en relación con el proceso de paz al País Vasco. Como siempre, hay que leer con atención el análisis de Julián Santamaría, director del estudio.

Por último, os invito a ver un pequeño divertimento que fabriqué con la ayuda de David Pérez para promover la candidatura de José Montilla. Es un pequeño trabajo que tiene como lema: ¡Hagamos Presidente a Montilla! Se admiten críticas pero, sobre todo, se aceptan sugerencias, propuestas, materiales, apoyos,…

ZW núm. 48 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.civicminded.corante.com/

Civic Minded es uno de los blogs que aglutina la compañía Corante. La primera compañía de blogs del mundo que cuenta con una comunidad de más de 450.000 lectores mensuales. Es uno de los principales servicios de noticias sobre la blogosfera consultado por empresarios, altos ejecutivos, proveedores, pensadores y creadores de opinión del sector.

En concreto, Corante Blogs examina, a través de los ojos de destacados observadores, analistas y pensadores, los temas críticos y los “memes” en tecnología, negocios, ley, ciencia y cultura. En el blog temático Ley y Política destaca el espacio Civic Minded. Esta página se define como la guía sobre el impacto político de Internet. Se dirige a colectivos de ciudadanos que reflexionan sobre cómo replantear la cultura democrática, cómo hacer campañas y organizarse online, intentando dar respuesta a las grandes cuestiones, facilitando contenidos de calidad e innovadores de la mano de diferentes expertos. Las entradas o posts están ordenados cronológicamente y también por categorías, destacando los temas vinculados a e-campañas, Internet o e-gobierno, entre otros. Hay una categoría específica dedicada al “Hacktivismo” donde se puede descargar el libro de Alexandra Samuel: Hacktivism and the Future of Political Participation. El libro está estructurado en seis capítulos que se pueden bajar independientemente. Os recomiendo el capítulo 5 sobre Hacktivismo y el futuro del discurso democrático.

Para acabar, comentaros que, en las próximas semanas, llevaré a cabo un seguimiento del desarrollo de la campaña política norteamericana, con una especial atención a la posible candidata demócrata, la senadora Hillary Clinton, el responsable de su campaña, John Podesta, y su estrategia política online, en un contexto donde las bases demócratas son cada vez más autónomas y se asocian en Red, aumentando así su potencial activista.

Anuncios

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 16 julio 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.