El PP se sale del sistema democrático

Ni qué decir tiene que hago este diario por gusto. Aunque me representa horas de trabajo y también unos notables costes de hosting del web (si no me empeñara en almacenar todos los materiales y me limitase a enlazarlos…). Y a partir de esta semana me embarco en un tema que había gente que me pedía hace tiempo: traducir mi Diario al castellano. había muchas quejas por los errores de la traducción automática que ofrecía hasta ahora y, a partir de hoy, probaré de hacerlo utilizando el traductor gratuito de la Generalitat Valenciana que se llama Salt 3.0. Aquí encontraréis cada domingo la traducción castellana de mi Diario (como siempre los materiales enlazados están en su lengua original).

Empiezo por recomendar tres entrevistas aparecidas hoy mismo en tres diarios diferentes. La entrevista a Pasqual Maragall publicada en El País, la que dedica a José Montilla el diario AVUI, y la que me hace el diario EL PUNT.

Repasando artículos de hace días compruebo que pasé por alto algunos que tienen mucho interés: es el caso del artículo de Javier Pérez Royo dedicado a analizar los resultados del referéndum (aquí le encontraréis en versión castellana) y el artículo de Juan José López Burniol dedicado a Pasqual Maragall (aquí lo encontraréis en versión castellana).

Sobre la candidatura de José Montilla a la Presidencia de la Generalitat hay materiales y artículos que conviene leer. El primero, la intervención de Montilla ante responsables del PSC de Barcelona, el artículo de Carles Navales en el Diari de Girona sobre las cualidades de Montilla (aquí lo encontraréis en versión castellana), mis artículos publicados en El País, Expansión y Canvi setze y la crónica de Pere Ríos sobre la etapa de José Montilla como Alcalde de Cornellá publicada hoy mismo en El País. Ningún candidato puede exhibir una experiencia de gestión tan positiva como la de Pepe Montilla.

Pero la principal polémica política sigue centrada en la negociación del Gobierno de España con ETA para explorar las posibilidades del fin de la violencia en el País Vasco. Esta semana, la entrevista de los máximos dirigentes del PSE-EE-PSOE, Patxi López y Rodolfo Ares, con una delegación de la izquierda abertzale encabezada por Arnaldo Otegi ha centrado el debate y ha servido de pretexto para que el PP niegue toda legitimidad al Gobierno en esta negociación. No creo que Teresa Fernández de la Vega haya exagerado cuando dice que Rajoy se sitúa al margen del sistema democrático al negar legitimidad al Gobierno. Y hay que seguir señalando la hipocresía perversa de un PP que negoció con ETA y Batasuna, reconoció a ETA como interlocutora política, acercó y excarceló presos y admitió que no buscaba la rendición de la banda terrorista, como lo demuestran estas dos crónicas publicadas en el diario El País, una el 24 de marzo de este año y el otra el viernes de la semana pasada. Sobre este debate podéis leer interesantes artículos de Manuel Castells, Josep Ramoneda, Ignacio Sánchez Cuenca y José Ramón Recalde. Hay que también leer la denuncia de Javier Pérez Royo de los intentos de la Iglesia y del PP de deslegitimar la acción del Gobierno (aquí encontraréis la versión castellana de este artículo). Afortunadamente el PP ve cómo sus maniobras son derrotadas una tras otra, como esta semana en el Parlamento Europeo, donde el voto de calidad de Josep Borrell permitió aprobar el reconocimiento institucional del catalán en la Eurocámara a la que los ciudadanos podrán dirigirse indistintamente en castellano o catalán.

Conviene leer el resumen de la reforma laboral acordada por el Gobierno con los sindicatos y las organizaciones empresariales publicado por el Grupo de Diputados y Senadores del PSC en las Cortes Generales. Así como la positiva valoración de Ignacio Sotelo sobre la reciente reforma del sistema federal alemán. También conviene no perder de vista el debate sobre el modelo social europeo, en este sentido podéis encontrar interesante el artículo del historiador Tony Judt publicado en El País, que también le publicó recientemente una larga entrevista. No os perdáis el relanzamiento de nuestra revista online CatalunyaEuropa.

La semana pasada olvidé comentar que había presentado el reciente libro de Vicenç Navarro, “El subdesarrollo social de España” en un acto celebrado en la Fundación Rafael Campalans. Recomiendo vivamente la lectura de libro, y os ofrezco una cata en forma de reseña firmada por Francesc Amat y publicada por la Fundación. Por cierto, entre las muchas actividades del Dr. Navarro destaca el impulso a la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (UPEC) en la que tomaré parte en una mesa redonda sobre la articulación de las izquierdas catalanas el próximo miércoles día 12.

Esta semana tuve la alegría y el honor de recibir el Premio al Mejor Orador otorgado por el programa “Minoría Absoluta” de RAC1. Los otros premiados fueron Jordi Pujol, Artur Mas, Joan Carretero, Joan Saura, Caterina Mieras y Daniel Sirera. El acto de entrega fue muy simpático y los asistentes (los premiados no hace falta decirlo) se lo pasaron estupendamente.

Lamentablemente la semana también ha tenido noticias trágicas como la muerte de un soldado español en Afganistán, la muerte de un trabajador de la depuradora del Forum, y los 42 muertos en accidente en el Metro de Valencia. Sobre este último accidente se han levantado muchas voces en exigencia de la asunción de responsabilidades. Destaca en este sentido el editorial de hoy del diario El País.

Acabo. Las elecciones a México proporcionaron un resultado muy ajustado que da la victoria al candidato del Partido de Acción Nacional, Felipe Calderón. Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática ha impugnado les resultados abriendo una etapa de incertidumbre que confío se resuelva pronto. Y hablando de elecciones, el Partido Demócrata de los Estados Unidos nos pide un esfuerzo por llamar a votar los ciudadanos norteamericanos en el extranjero para las elecciones legislativas del otoño. En el web Vote from Abroad se explica cómo hacerlo.

ZW núm. 47 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.jeneveuxplus.net/

Encaminada a motivar e impulsar la participación de los jóvenes en las próximas elecciones francesas, el site plantea diferentes etapas y posibilidades de participación, a partir de las cuestiones que realmente importan a los jóvenes ciudadanos y sobre las que quieren respuestas: “No quiero… paro”, “No quiero… que se trate los inmigrantes como animales”, etc, son algunos de los “Je ne veux plus” a título individual o colectivo que se pueden leer en la página y que van escalando lugares en el ranking según las votaciones de los internautas.

La campaña se estructura en 4 etapas diferentes: la etapa 1. “Je ne veux plus”, donde se rechaza lo que es inaceptable y se hace una especie de inventario de todo lo que se considera indigno. Desde la página, se ofrecen diversos recursos (pegatinas, puntos de libro, etc.) que se pueden pedir de manera gratuita para dar mayor visibilidad a las iniciativas y manifestaciones. Se pasa a la acción e implicación en los debates con propuestas concretas proactivas en la etapa 2. “Je veux” y la etapa 3. “J’exige” , con un Manifiesto de adhesión online. Y la etapa 4. “J’en parle” estimula la participación con la máxima visibilidad y eco, utilizando los apoyos de la campaña y proponiendo acciones diversas.

Una iniciativa interesante y atractiva impulsada por la red asociativa de estudiantes Animafac. Trabajan activamente en esta campaña bajo el eslogan global Pas Sans Nous (No sin nosotros), en clara referencia al papel clave de los jóvenes en las próximas elecciones francesas.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Publicado el Domingo 9 julio 2006 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.