Los miedos que suscita la política del PP

Esta semana aprovecho mi Diario en internet para dar una primicia: la Fundació Rafael Campalans inicia un nuevo proyecto: el Observatorio de la izquierda europea. El objetivo es seguir y participar en la renovación del proyecto político de los socialistas, socialdemócratas y laboristas europeos. En esta página encontraréis la documentación más reciente generada sobre este debate. Es una idea inspirada en el Observatorio de la socialdemocracia de Policy Network.

A partir de mediados de marzo, se abrirá un nuevo espacio en la página web de la Fundació que será actualizado semanalmente con las noticias, documentos y enlaces que permitan seguir el debate de la izquierda, el proceso de integración europea, la evolución de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas, la acción de los gobiernos europeos con presencia de partidos progresistas y los procesos electorales de los principales países de la Unión Europea. Estas informaciones se incluirán también en el boletín electrónico semanal que la Fundació envía a todos los que a él se subscriben.

Necesitamos voluntarios y voluntarias que se ofrezcan a seguir países o partidos concretos para asegurar que contamos con la documentación más actualizada y precisa posible.

Para colaborar en este proyecto o sugerir la inclusión de documentos y enlaces podéis dirigiros a fundacio@fcampalans.cat

En el Observatorio encontraréis, por ejemplo, el manifiesto “Per una alternativa europea socialista” (versión francesa / versión inglesa). Son muchas las personas interesadas en seguir el proceso de integración europea y la renovación de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de la Unión Europea. Gente interesada, por ejemplo, en el artículo “El estado de la Unión” de José Ignacio Torreblanca, o en las perspectivas electorales de François Hollande, de quien Denis MacShane traza un perfil en la revista New Statesman, y que acaba de publicar el libro “Changer de destin” del que nos habla François Bazin en Le Nouvel Observateur.

La Fundació necesita voluntarios y voluntarias para alimentar el Observatorio: ¡animaos!

Por cierto, la primera entrevista que me han hecho una vez elegido presidente de la Fundació Rafael Campalans es obra de un estudiante de periodismo, Nicolás Tomás Lanchón.

Sobre política catalana os invito a leer los artículos: “El fals i utilitari cel de CiU” de Alfons Quintà, “Alicia en la autopista” de Rafael Nadal y el imprescindible “Responsabilidad política o hipocresía” de Jordi Matas Dalmases.

La evolución de la política española suscita grandes interrogantes e inquietudes, hasta el punto de que Santiago Carrillo se interroga “¿Volvemos a los tiempos del miedo?”.

No hay ningún tipo de duda de que la reforma laboral aprobada por decreto por el gobierno del PP, con un apoyo entusiasta por parte de CiU, genera mucho miedo. Al respecto podéis leer los siguientes artículos: “La (contra) reforma laboral del gobierno del PP resumida en 20 puntos” de Carlos Hugo Preciado Domènech, “Ruptura del ‘statu quo’” de Joaquín Estefanía, “El 19-F es sólo el principio” de Ignacio Escolar, “La calle habla”, editorial de El País, “Cambio de paradigma” de Kepa Aulestia, mi opinión en ABC “Una reforma laboral inaceptable”, “Salarios y competitividad” de Vicenç Navarro, “El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma laboral si el Gobierno no la retira o modifica” de Soraya Rodríguez y “A qué llamamos trabajo” de Joan Subirats.

Pero hay más cosas que dan miedo de la orientación política del gobierno del PP y del clima que genera, como podéis comprobar en “La Justicia con Gallardón” de Gregorio Peces-Barba, “Sanidad en caída libre”, editorial de El País, “Un serio error”, editorial de El País sobre la actuación policial en Valencia, “No acato ni respeto un escándalo supremo” de Gaspar Llamazares (sobre la condena de Baltasar Garzón), “Demasiados retrocesos” de Josep Fontana, ”Primavera valenciana” de Manuel Castells, “Una revolución conservadora” de Antonio Elorza y “¿Para qué otra reforma de la ley del aborto?” de Manuel Cancio Meliá. Cómo dice Elena Valenciano en una entrevista de Carolina Martín en la edición digital de Público (diario al cual haré un pequeño homenaje al final de la entrada de hoy de mi diario en Internet) “La derecha se ha emborrachado de poder y han empezado los desmanes”.

Sobre la situación económica española os invito a leer los artículos: “Consolidación fiscal” de Carlos Sebastián, “Hace falta un respiro”, editorial de El País sobre la necesidad de flexibilizar los objetivos de déficit, “¿No estaba España virtualmente intervenida?” de Ernesto Ekáizer y “La carta (confidencial) del BCE” de Manel Pérez.

El dogma de la austeridad practicado por la mayoría de los gobiernos europeos e impulsado por las instituciones europeas, fuertemente criticado, entre otros, por Paul Krugman en su artículo “Dolor sin nada a cambio”, está provocando graves efectos sociales, sobre los sectores socialmente excluidos, los parados y el precariado, pero también sobre las clases medianas (concepto impreciso y a veces utilizado con la perversa intencionalidad de dividir a los trabajadores o de justificar privilegios de una exigua minoría, pero que mucha gente aplica a los trabajadores, emprendedores, autónomos y profesionales que hasta hace relativamente poco llegaban a final de mes aunque fuera con dificultades). Ved, por ejemplo, “La desaparición de la clase media” de Manuel Caraballo Callero, “La pobreza atrapa a la clase media europea” de María Antonia Sánchez Vallejo y ”La clase media se suma al carro de la pobreza” de Laura Daniele. Ya se ha teorizado sobre el fin de la clase media, también como metáfora del fin del modelo social europeo. Ved por ejemplo el libro “El fin de la clase media” de Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi (editorial Lengua de Trapo). Por eso Andrés Ortega habla de “El regreso de la lucha de clases” y Joaquín Estefanía de “La polarización”.

Sobre la situación política y económica europea os invito a leer los artículos: “Europeos soberanos” de Lluís Bassets, “Heroica reconstrucción del Estado fallido griego” de Xavier Vidal-Folch, “La revuelta contra la hegemonía francoalemana en la UE gana terreno” de Andreu Missé y “La decadencia europea” de Josep Ramoneda.

En cambio, en los Estados Unidos de América, las políticas de estímulo de la Administración Obama, a pesar de que son a menudo acusadas de excesivamente tímidas, parecen dar resultado. Vedlo por ejemplo en el artículo de Andy Robinson “USA: de espiral viciosa a círculo virtuoso”.

Sobre la situación en Siria os invito a leer los artículos “The Syrian Impasse” de Immanuel Wallerstein y “Siria y el explosivo doble rasero” de Araceli Mangas Martín.

Con temas de debate de fondo, os invito a leer los siguientes artículos “The World Left after 2011” de Immanuel Wallerstein (recomendado por Raimon Obiols en su artículo “Les esquerres després del 2011”), “El ‘síndrome de Berlín’ de los gobiernos” de Antón Costas, “Las semejanzas entre la Gran Depresión y ahora” de Vicenç Navarro, “¿En qué se parece una central nuclear a un avión? Una contrarevolución industrial” de Jordi Ortega, “Al capitalismo no le sienta bien la democracia” de Juan Torres, “El reparto de la tarta” de Juan Francisco Martín Seco y “La izquierda es culpable” de Lluís Bassets.

Esta semana os recomiendo varios libros, las Obras Completas de Enrique Tierno Galván, editadas por Antonio Rovira Viñas, mencionadas en el artículo de Tereixa Constenla “Un pensador llamado Tierno Galván”, el libro de Dani Rodrik “La paradoja de la globalización” (siguiendo el enlace os podréis descargar el índice, la introducción y un capítulo del libro), y el libro de Ángel Gabilondo “Darse a la lectura”, editado por RBA, recomendado por Javier Rodríguez Marcos en El País y por Joaquim Nadal en su artículo “Fer l’amor a les paraules”.

Y acabo con mi pequeño homenaje al diario Público, que seguirá vivo en su edición digital, después de haber publicado 1.599 ejemplares en papel, con el último artículo de su director, Jesús Maraña, “El papel de ‘Público’” y el editorial póstumo de El País “Democracia más débil”.

Acerca de Miquel Iceta

Sóc militant del PSC, diputat socialista al Parlament de Catalunya i president de la Fundació Rafael Campalans

Publicado el Domingo 26 febrero 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores