Respuesta social a la reforma laboral

Hoy, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores habían convocado manifestaciones para rechazar la reforma laboral impulsada por el gobierno del PP y que ya cuenta con el apoyo de CiU. Aquí encontraréis el manifiesto firmado por la Comissió Obrera Nacional de Catalunya y la UGT de Catalunya, y aquí abajo el cartel confederal convocando las manifestaciones. Aquí encontraréis el material informativo editado por CC.OO. y UGT explicando las razones para rechazar esta reforma laboral.

Las manifestaciones celebradas esta mañana han sido un éxito de movilización y señalan el camino a seguir. Hay que articular una contundente respuesta social y política. Ha llegado la hora de que los partidos de izquierdas, junto con los sindicatos y el movimiento asociativo progresista, establezcan plataformas de actuación conjunta a nivel territorial y sectorial, con un programa de reivindicaciones acordadas que pase por el rechazo a los recortes sociales, a la regresión de los derechos laborales y a las políticas dogmáticas de ajuste presupuestario que impidan la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo. Habría que impulsar una amplia alianza social por el progreso formada por todos aquellos y aquellas que no quieren que los mercados dicten la ley, que no quieren que el único criterio que rija la economía sea el beneficio individual, que no se resignan a las desigualdades, la pobreza, el paro y la exclusión social, que creen que un mundo mejor es posible, y que la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad son valores por los que vale la pena luchar.

Del mismo modo que somos conscientes que no saldremos de la crisis sin esfuerzos, que hay que contener los gastos, garantizar la eficacia en la prestación de los servicios públicos y la eficiencia de la administración, cada vez es más evidente que el dogmatismo de la austeridad estrangula las posibilidades de recuperación económica, que es imposible pagar las deudas con políticas que ahogan la economía, que es injusto que la salida de la crisis la paguen los sectores más débiles de la sociedad, que la economía sana del siglo XXI no puede basarse en regresar a las condiciones sociolaborales del siglo XIX. Hace falta que los gobiernos europeos reaccionen antes de que sea demasiado tarde, antes de que caiga Grecia y que nos arrastre a todos por una pendiente sin freno en la que cada día se pierdan derechos sociales y las garantías mínimas del Estado del bienestar.

La reforma laboral impulsada por el PP con el apoyo de CiU supone una agresión sin precedentes a los derechos laborales y las conquistas sociales de los últimos 30 años. Os invito a leer los argumentos contra esta reforma laboral en los siguientes artículos:

Hay quién quiere sacar importancia a esta reforma laboral equiparándola a otras reformas anteriores y, concretamente, a las impulsadas por el gobierno Zapatero. En el artículo de Jordi Sevilla “Revisitando las reformas laborales”  encontraréis un repaso a las anteriores reformas y un contundente argumento que separa radicalmente la reforma impulsada por el PP de las anteriores:

Todas las reformas laborales, aunque no crean directamente empleo, han perseguido un objetivo económico loable: facilitar un ajuste rápido y flexible de las empresas a situaciones de crisis, intentando mantener el máximo de empleo posible, aunque sea alterando a la baja sus condiciones. La última reforma, además, lo hace fortaleciendo mucho, también para el futuro, a una de las partes contratantes, aprovechando la situación para dar un vuelco en el equilibrio de fuerzas existente en el mercado laboral, a favor de los empresarios. Eso sí es ideología.

Por eso los socialistas hemos apoyado las movilizaciones, como lo atestigua la foto que encontraréis aquí abajo de la gran manifestación de esta mañana en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Sobre la política catalana os invito a leer los siguientes artículos:

Esta semana se ha consumado el pacto presupuestario CiU-PP que se ha extendido a la reforma de las leyes audiovisuales. La CiU más soberanista de la historia tiene el acuerdo más sólido que nunca con el PP más centralista de la historia. Los aspavientos soberanistas y la apelación a un pacto fiscal en la línea del concierto económico y a una consulta sobre el particular, ni los aires de gaita escocesa que suenan por la noche en el Palau de la Generalitat, no nos pueden hacer olvidar la enorme sintonía de fondo entre CiU y PP, una sintonía neoliberal que enmarca los recortes sociales y la regresión en los derechos laborales que son la principal prioridad de ambos gobiernos. El PSC debe oponerse frontalmente a esta política, pero esta oposición no debe excluir acuerdos puntuales en medidas en favor de la reactivación económica, y en temas de país o de desarrollo institucional que lo precisen.

La designación de Jordi Martí Grau como Presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ajuntament de Barcelona abre una nueva etapa del proyecto socialista en la ciudad. Por su interés os recomiendo que veáis la intervención de Jordi Martí en la clausura del Congreso del PSC de Barcelona y la entrevista a Jordi Martí que le hicieron Francesc Espiga e Ivan Vila en El Punt Avui.

Para acabar con los temas referidos a Cataluña os doy cuenta del relevo en la Presidencia de la Fundació Rafael Campalans, en la que me corresponderá mantener el listón tan alto como lo ha dejado Isidre Molas. Dentro de las funciones de la Fundación está la reivindicación de la memoria histórica y por eso conviene reivindicar la figura de Ramón Fernández Jurado.

Sobre política española os invito a leer los siguientes artículos:

Con reflexiones sobre la orientación de las políticas económicas os invito a leer los artículos de Josep Oliver “¿Austeridad o crecimiento?” (en el que abona decididamente por el rigor presupuestario, y se sitúa por lo tanto en una posición diferente a la mayoría de artículos que recomiendo habitualmente), Lluís Foix “Ajustes, paro y personas” y Fernando Lamata “Sálvese quien pueda” (sobre el copago sanitario).

Sobre la situación de Grecia podéis leer los artículos: “Tragedia griega en tres actos” de Lluís Foix, “Las dos “D” griegas” de Josep Borrell, “¿Rescate o secuestro?” de Miren Etxezarreta, “Arde Grecia” de Manuel Castells, “Grecia se echa a temblar” de Amanda Mars y “El trilema griego” de Joaquín Estefanía. Sobre la situación portuguesa, que se acerca peligrosamente a la situación griega podéis leer “Vivir ‘troikados’” de Antonio Jiménez Barca.

Sobre la ineficaz respuesta europea a la crisis os invito a leer los siguientes artículos:

Sobre el reciente viaje de Raimon Obiols a Israel, Egipto y Palestina os recomiendo que leáis su nota “Tornant del Pròxim Orient”.

Con varias cuestiones a debate os invito a leer los artículos “Ni de derechas ni de izquierdas” de Joan Subirats, “Expertos en rehabilitación urbana reclaman intervenciones integrales en los barrios para combatir su vulnerabilidad” de la Fundación Ideas (y en Cataluña CiU y PP paralizan la ley de barrios….), “Perfiles de democracia” de José Andrés Torres Mora, y el durísimo “El espejismo del Estado de bienestar” de Ignacio Sotelo.

En relación a este último tema y analizando por qué la economía da la espalda a la gente, os recomiendo el libro de Juan Hernández Vigueras “El casino que nos gobierna”.

ZW 292 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.mipropuesta.es/

MiPropuesta.es una nueva iniciativa abierta a la participación para compartir propuestas y opiniones impulsada por el PSOE de Extremadura. Un proceso de participación ciudadana no depende solo, ni principalmente, de una solución tecnológica. Acompañando a la infraestructura tecnológica debe existir lo que podríamos denominar una infraestructura social. Esta última se refiere a los recursos humanos y organizativos necesarios para dinamizar un proceso participativo: conectar y gestionar las relaciones con los agentes clave, individuales y colectivos, y poder establecer espacios públicos para la deliberación y la toma de decisiones. El reto que permite afrontar una plataforma participativa es la capacidad de movilizar a un colectivo, coordinado, para desarrollar un proyecto y acción colectiva para lograr unos objetivos específicos y obtener ideas y valoraciones.

La sociedad está demandando, cada vez más intensamente más y mejores formas de participación social y política; la ciudadanía quiere votar, pero también quiere aportar ideas, soluciones a sus problemas, opiniones, valoración de las iniciativas políticas… En definitiva un mayor compromiso e influencia ciudadana en los asuntos públicos. En los últimos años han aparecido diferentes iniciativas para oir la voz de la ciudadanía y sus ideas, como por ejemplo Italia Futura.

Con este mismo objetivo, el PSOE de Extremadura impulsa esta iniciativa en la red, un espacio donde poder opinar sobre diversos temas y hacer propuestas, aportaciones o dar apoyo a las propuestas que se debatirán.

Como ejemplo interesante, el debate sobre la Propuesta de Ley de Transparencia y Participación, una propuesta de ley que quieren sea totalmente colaborativa y creada por la ciudadanía extremeña. Para hacerlo, se llevan a cabo diversos debates virtuales (el primero el próximo 23 de febrero con Guillermo Fernández Vara como ponente) y se están discutiendo los contenidos de la ley desde la web, con interesantes aportaciones.

Enlaces de interés:
– Vídeo explicativo del funcionamiento de MiPropuesta.es
– Documento de Trabajo “Gobierno Abierto: Alcance e Implicaciones”(Fundación Ideas)

Acerca de Miquel Iceta

Sóc militant del PSC, diputat socialista al Parlament de Catalunya i president de la Fundació Rafael Campalans

Publicado el Domingo 19 febrero 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores