Contra la reforma laboral

Hace quince días de la última actualización semanal de mi Diario debido a la celebración en Sevilla del 38 Congreso Federal del PSOE. Además, la acumulación de temas es tal, que cuesta poner orden y evitar que cuestiones importantes se queden en el tintero. Y tampoco tengo demasiado tiempo para escribir mis impresiones al respecto.

Dicho esto, en estos quince días conviene destacar el pacto CiU-PP en Cataluña que se traduce en unos presupuestos perjudiciales para los intereses de la mayoría, y la reforma laboral del PP (calificada por el propio gobierno de agresiva), sobre la que más adelante os recomendaré algunos artículos. Por un lado, la contradicción más grande de un pacto de la CiU más soberanista de la historia con el PP más centralista de la historia, y por otro lado la segunda gran mentira de Rajoy. La primera cuando dijo que no subiría los impuestos, y los ha subido. Y la segunda cuando dijo que no abarataría el despido, y no sólo se dispone a hacerlo sino que, además, quiere facilitar a los empresarios que rebajen el sueldo de los trabajadores que quieran mantener su puesto de trabajo.

Para ordenar los materiales que os propongo, empiezo para destacar declaraciones, artículos y conferencias de los principales dirigentes del PSC:

Siguiendo con informaciones relativas al PSC, este fin de semana se han celebrado los Congresos del PSC del Maresme, del Camp de Tarragona y de Barcelona ciudad. Hay que felicitar a las nuevas direcciones del PSC en estos territorios encabezadas, respectivamente, por Xavi Amor, Pep Fèlix Ballesteros y Carles Martí. En el caso de Barcelona, la celebración del Congreso ha venido marcada por la decisión de Jordi Hereu de abandonar la política municipal (seguirá presidiendo el PSC de Barcelona) y la designación de Jordi Martí como nuevo Presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital de Cataluña. Sobre todo ello os invito a leer la crónica “El PSC ensaya su despegue en Barcelona” de Pere Ríos en El País y las entrevistas a Carles Martí que le hace el mismo Pere Ríos, y a Jordi Martí que le hace Blanca Cía también en el diario El País.

Antes de pasar a comentar el 38 Congreso del PSOE, os recomiendo que leáis el documento “Per la democràcia, construïm el comú” elaborado por el colectivo Inflexió y que leáis la entrada en mi Diario “Ramón Fernández Jurado: no perdem la memòria!” en el que critico la intención del Ayuntamiento de Castelldefels, gobernado por PP y CiU, de eliminar la referencia a Ramón Fernández Jurado en el nombre de la Biblioteca de Castelldefels.

Sobre el 38 Congreso Federal del PSOE os recomiendo que leáis los siguientes artículos aparecidos antes del Congreso: “La socialdemocracia perdida, otra vez” de Antonio Cazorla, “Por una oposición útil en materia económica” de Jonás Fernández, “Para otra sociedad, otro modelo de partido” de Cristina Narbona, “El drama del PSOE” de Ramón Vargas-Machuca, “El PSOE y la política de renovación” de Matt Browne, “Una alternativa por hacer” de José Luis de Zárraga, “La fuerza de la democracia” de Carme Chacón, “Si nos renovamos, aportaremos soluciones” de Sergei Stanishev y “El momento decisivo” de Antoni Gutiérrez-Rubí.

Sobre el desarrollo del 38 Congreso os recomiendo que leáis el resumen del Informe de gestión presentado por José Luis Rodríguez Zapatero, que fue aprobado por 734 votos a favor (90,84%), 21 en contra (2,60%) y 53 abstenciones (6,56%), y que veáis las intervenciones de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón (aquí tenéis la transcripción de este último discurso en formato pdf). El resultado de la votación fue: Alfredo Pérez Rubalcaba, 487 votos (51,16%) y Carme Chacón, 465 votos (48,84%), 2 en blanco y uno nulo.

Os puede interesar el análisis de los discursos realizado por Cristina Ares y la nota de Natalia Gómez del Pozuelo “Los errores más comunes al hablar en público”. Os recomiendo una página que recoge los discursos políticos más relevantes de la historia.

Conocido el resultado, Alfredo Pérez Rubalcaba se dirigió a los delegados y delegadas en el Congreso en un breve discurso que encontraréis transcrito aquí.

Recordaréis como el domingo anterior al Congreso, El País había publicado en su suplemento “Domingo” un reportaje sesgadamente crítico con Carme Chacón. El domingo siguiente la Defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva, asumía el error en su artículo “Las secuelas de ‘Chacón & compañía’”.

El domingo se procedió a la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE propuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba que obtuvo el apoyo de 723 delegados y delegadas (80,42%). Aquí encontraréis los órganos federales del PSOE y los resultados de las votaciones. En representación del PSC, José Zaragoza y Esperança Esteve forman parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, y Carme Chacón y yo mismo nos incorporamos al Comité Federal del PSOE elegidos directamente por el Congreso.

Ignacio Escolar nos ofrecía las cuentas de Twitter de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, David Alvarez iba un paso más allá y nos ofrecía “La identidad digital de la CEF del PSOE” y Pirendo nos ofrecía un “Informe analítico del 38 Congreso en Twitter”.

Con posterioridad al Congreso muchos han sido los opinadores que lo han analizado. Sin compartir necesariamente lo que dicen os recomiendo que leáis los artículos “Todo en orden” de Antonio García Santesmases, “Brújula socialista” de Kepa Aulestia, “¿El fin del zapaterismo?” de José Luis de Zárraga y “Buscando respuestas socialistas” de Josep Borrell.

Sobre el papel del PSC en el 38 Congreso Federal del PSOE y sus consecuencias os recomiendo que leáis los artículos “Sevilla, estación Terminus” de Lluís Bassets, “Ahora es el momento” de Miquel Roca Junyent y “Chacón y los tabúes nacionalistas” de Enric Company.

Sobre política catalana os invito a leer los artículos:

Sobre política española os recomiendo los siguientes artículos:

Sobre el lamentable caso Garzón os invito a leer:

Sobre la reforma laboral propuesta por el gobierno del PP y que Artur Mas se ha apresurado a avalar os invito a leer:

Sobre otras cuestiones y ordenados cronológicamente os recomiendo que leáis:

En recuerdo y homenaje a Fabián Estapé:

También nos ha dejado Antoni Tàpies. Ved la noticia en el diari ARA “Mort l’artista Antoni Tàpies als 88 anys”.

¿Queréis que Maó (Menorca) se siga llamando Maó? Podéis firmar la petición aquí.

Y acabo con la recomendación de cuatro libros: el de Marina Subirats “Barcelona: de la necessitat a la llibertat. Les classes socials al tombant del segle XXI”, editado por L’Avenç (y aprovecho para invitaros a la presentación del libro que tendrá lugar el próximo jueves día 16 de febrero), el de Pau Canaleta “100 días, 1 imagen”, recomendado por Miquel Quintana, el de Victor Serge “Memorias de un revolucionario” recomendado por Jordi Font y el de Rafael Nadal “Quan érem feliços”, recomendado por Joaquim Nadal.

ZW 288 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. A continuación encontraréis tam,bién los Zona Web 289, 290 y 291.

Ampliando los eventos citados en el ZW 287 aquí van otras citas destacadas que tendrán lugar en los próximos meses vinculadas a comunicación política, gestión en tiempos de crisis o igualdad y género.

Del 22 al 25 de febrero
POLI Conference 2012. Estrategia, Comunicación y Tecnología de Campañas (Washington, DC)

http://policonference.com
Conferencias y talleres que mostrarán la tecnología política que se aplica a las campañas en distintos países, analizarán distintas estrategias y campañas en España, USA y Latinoamérica. Facebook y en Twitter #POLICON2012

Del 5 al 7 de marzo
I Congreso Internacional de Comunicación y Género (Sevilla)

http://congresocomunicacionygenero.com
Tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con un programa que pretende ‘pensar de nuevo la igualdad, una igualdad no concebida como un camino que se recorre en la dirección marcada por un modelo masculino, sino como algo que debe darse desde el momento mismo de pensar.’ En Facebook y Twitter @ComyGenero

22 y 23 de marzo
XVII Congreso Internacional de Comunicación CICOM (Navarra)

http://www.unav.es/comunicacion/cicom/
En esta nueva edición, los  contenidos se articulan bajo el título ‘Generar confianza: la comunicación de instituciones en tiempos de crisis’. Aquí tenéis el programa del Congreso que tiene lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

ZW 289 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.hackshackersmad.com

Hacks & Hackers Madrid es el capítulo español de Hacks & Hackers nacido en Stanford e ideado por Burt Herman, fundador de Storify. Su objetivo es establecer un punto de encuentro entre escritores de código (Hackers) y de actualidad (Hacks), para intercambiar información sobre herramientas digitales y analizar la aportación de los programadores en áreas como el manejo de grandes volúmenes de datos, visualización, etc.

Hacks & Hackers Madrid está abierto a recibir toda clase de propuestas y sugerencias de particulares, medios o instituciones que simpaticen con el proyecto. Organiza un evento mensual en el Centro de Innovación del BBVA, en el que se presentan tres proyectoss interesantes por su innovación periodística, tecnológica o ambas, y se explica al público cuáles son los retos en su trayectoria.

Para su primer encuentro estas fueron las iniciativas españolas presentadas: Amazings (Antonio Martínez Ron/ @fogonazos), I Wanna go There (María Martínez/ @limalimon) y Tuitráfico, (Juanjo y Antonio/ @tuitrafico). Tres proyectos innovadores por su apuesta tecnológica y periodística. También han pasado por Hacks&Hackers MAD: Mi Maleta, Wall Street Journal Social, Tuderechoasaber.esHerzioVizzuality o Actuable. El IV encuentro tendrá lugar el 30 de enero de 2012 bajo el título: Fórmulas para monetizar nuevos proyectos periodísticos.

El Hacks & Hackers MAD (@HacksHackersMad) está impulsado por Ana Ormaechea (@aormaechea, Editora Jefe de Muy Interesante en iPad), María Feijoo (Directora de Comunicación de Antevenio), Javier Moya (Director de Internet de Harper’s Bazaar y Esquire en España), Rubén Orta (Director de Desarrollo en Antevenio), Juan Munguía, responsable de contenidos del portal educared.org de Fundación Telefónica, Juanjo Gaspar y Antonio García, fundadores de LostiumProject.

ZW 290 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://libreprojects.net

Libre Projects, creada por Jan-Christoph Borchardt y Jérémy Huet, con el apoyo de Wikipedia Alemania, es una web-directorio que permite acceder a diferentes proyectos. Lo que éstos tienen en común es que todos son de uso libre y compartido, utilizando licencias libres como MIT, GNU GPL, Creative Commons o similares.

Desde la página, es posible acceder a 145 webs de diferentes temáticas: sociales (como reddit), herramientas (open calendar), noticias (wikinews), mapas y viajes (wikitravel o openstreetmap), juegos, conocimiento (Wikipedia o Open CourseWare), editores de audio, texto y vídeo, webs de ciencia (Plos) o herramientas para organizarse. Todo completamente gratuito y compartido.

ZW 291 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.politica2cero.es/

El próximo miércoles 15 de febrero tendrá lugar la segunda edición de las Jornadas de Marketing Político Política2.cero en Madrid. Una vez más, esta jornada tiene la voluntad de generar un espacio de encuentro activo, entre profesionales especializados en la comunicación política, que potencia e incentiva el desarrollo de nuevos proyectos, como ya sucedió a raíz de la primera edición.

Su objetivo central es dar un paso más allá de las sesiones de presentación de conceptos ya conocidos y profundizar en la forma de comunicar en los medios online. Aquí tenéis el programa de las Jornadas en el que tengo el placer de participar de nuevo con una ponencia titulada ‘La identidad en Twitter’. La inauguración corre a cargo de Ángel Garrido y en la clausura estará Cristina Cifuentes. Entre los ponentes, un placer encontrarme de nuevo con Nagore de los RíosNacho CamposAlbert MedránJavier Recuenco o José A. Rodríguez Salas por citar a algunos.

En esta segunda edición, los organizadores de Política2.cero han querido cuidar especialmente cada uno de los detalles, innovando también en el formato, y haciendo que los asistentes puedan formar también parte del evento, a través del espacio P360 (que han diseñado especialmente para que se puedan exponer -ante el público de la Jornada- una empresa, idea o proyecto, demostrando el propio talento en comunicación y oratoria, además de tener opción a ganar un Máster en Marketing Político y Comunicación Estratégica).

Se puede seguir toda la información relacionada en su página en Google+, en Twitter (#politica2cero) y Facebook.

Enlace asociado: Jornadas Política2.cero (Santiago de Compostela, 2011)

Acerca de Miquel Iceta

Sóc militant del PSC, diputat socialista al Parlament de Catalunya i president de la Fundació Rafael Campalans

Publicado el Domingo 12 febrero 2012 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores